En Texcoco se puso en funcionamiento la primera escuela de beisbol, programa que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de Probeis, que permitirá la preparación de deportistas de alto rendimiento en el llamado rey de los deportes.
La alcaldesa morenista Sandra Luz Falcón dijo que el inmueble está equipado con cocina, gimnasio y dormitorios en los que se podrán albergar a 60 alumnos que buscarán prepararse, para después probar suerte en equipos profesionales.
Una vez que el semáforo epidemiológico lo permita, los alumnos podrán asistir a las clases presenciales en el recinto que construyó el gobierno municipal en la comunidad de Xocotlán, al que destinó más de 70 millones de pesos.
Los alumnos recibirán una educación integral que combinará el aspecto educativo, avalado por la Secretaría de Educación Pública, con el deportivo. Los que conformen la primera generación de esta escuela serán niños y jóvenes de Texcoco y de otros municipios del Valle de México.
“Para nosotros es un orgullo, porque es la primera en todo el país. También nos dio [mucha satisfacción] entregar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) una clínica en Coatlinchán, que tuvo una inversión de 78 millones de pesos”, comentó la edil.
Según la presidenta municipal, se logró la construcción del complejo de beisbol más grande del Estado de México, ya que cuenta con una cancha profesional, dos semiprofesionales y una infantil, todas equipadas en su totalidad, a las que se suma la escuela, a la que podrán asistir niños de Texcoco y municipios de la región.
En el evento estuvo el senador morenista Higinio Martínez Miranda, quien mencionó que la escuela de beisbol abre la oportunidad a niños de la región de Texcoco de prepararse de forma integral y de participar en la búsqueda de talentos para integrarse a las ligas profesionales de este deporte.
Sin embargo, no acudió algún representante del gobierno federal. Además de la alcaldesa y del senador Higinio Martínez, estuvieron presentes los diputados federales Karla Almazán Burgos, Alejandro Viedma Velázquez y el fiscal regional, Enrique Flores Meneses, así como Ricardo Anselmo Santiago Velazco, jefe regional de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el convenio con Probeis, el proyecto está dirigido a niños y jóvenes de seis a 21 años, con talento en ese deporte que recibirán apoyo en su desarrollo académico y deportivo, con entrenadores y docentes capacitados en el beisbol, explicó Falcón.
Probeis busca detectar talento en las 32 entidades del país. Según el plan serían 6 mil 500 prospectos.
Se crearán escuelas regionales de beisbol en el territorio nacional.
Se pretende que los alumnos con mayor talento puedan firmar con equipos de la Liga Mexicana de Beisbol y de las Grandes Ligas de Estados Unidos.
También buscarán que puedan conseguir becas deportivas para Estados Unidos o México.
“Las escuelas regionales de beisbol buscan posicionar a este deporte como una de las opciones recreativas y profesionales para los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos. Se prevé ofrecerles una formación que abone a su desarrollo personal y profesional, que les forme como ciudadanos capaces de ayudar a construir una sociedad más justa y pacífica”, dice el Probeis.
Debido a la crisis mundial por la pandemia de Covid-19, todavía no se saben las fechas en las que se llevarán a cabo los diferentes programas del proyecto.
“Apenas se tengan mayores certezas se comunicarán con la mayor premura posible. Reiteramos que en Probeis seguimos trabajando todos los días con el mayor esfuerzo y respetando las medidas de prevención establecidas por el gobierno federal para sacar adelante este proyecto”, informó el organismo en su página de internet.
Vía El Universal