Turisteros de Yucatán ‘exigen’ adelantar la "ola 3"

14 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

A más de dos meses de que en Yucatán arrancó el programa de reactivación económica de manera sectorizada, es necesario utilizar nuevos criterios de reapertura en donde estén incluidas todas las industrias, consideró el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Luis Herrera Albertos.

El dirigente empresarial consideró que no es viable mantener cerrados hasta el próximo año los giros incluidos en la ola 3 de la reactivación económica, como son centros comerciales, teatros, atractivos turísticos y en general, actividades de esparcimiento.

“Y digo no es viable, porque hay que sumarle los ya casi cinco meses que todos esos giros han estado cerrados. Cuando el Gobierno de Yucatán redactó su plan de reactivación económica, lo hizo basado en un sistema de olas. Quizá se pensaba que cada ola entraría en operación con 15 días de diferencia. Hoy, a más de dos meses de haber iniciado la ola 1, no hay todavía indicios de que se pueda echar a andar la ola 2”, reflexionó.

El dirigente de la Aaprotuy consideró de urgente que el Gobierno yucateco encuentre nuevos mecanismos para echar a andar la economía, de una forma en la que todos los giros tengan cabida, siguiendo las medidas sanitarias necesarias, que al mismo tiempo no impidan la factibilidad económica de los negocios.

Explicó que las ramas turística y cultural, por estar sumamente relacionadas, el turista muchas veces escoge un destino cautivado por la oferta de conciertos, museos y espectáculos, a la vez que estos adaptan su oferta para hacerla atrayente al turista.

“Desde la perspectiva del Gobierno, ambos sectores, turismo y cultura, son vistos como actividades de esparcimiento, de importancia relativamente menor. No hay que perder de vista lo que cada una de estas industrias aporta cada año al PIB yucateco”, expresó.

Por lo que insistió en que ya no es posible seguir relegando a esos dos sectores de la economía: turismo y cultura, que son dos pilares indispensables en la vocación del Estado.

“Es imperante hacer cambios en los criterios de reapertura si el gobierno desea continuar, como dice, protegiendo el empleo”.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada