Denuncia formal por robo de piezas en 22 joyas en el Indep

24 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Un total de 22 joyas a resguardo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) fueron "mutiladas" presuntamente por servidores públicos del organismo descentralizado.

El hallazgo de ese robo, ventilado por el ex titular del Indep, Jaime Cárdenas, fue detectado durante una supervisión y denunciado ante la FGR.

Fuentes consultadas indicaron que el Indep solicitó una inspección a varios lotes de joyas en una bóveda, previo a una subasta.

Durante la revisión se encontró que 22 joyas habían sufrido el robo de piedras preciosas, como diamantes y zafiros, y piezas de oro.

Las joyas alteradas o "mutiladas" ya no fueron subastadas por el organismo, debido a que perdieron el valor del avalúo.

"En la inspección se percataron que las piezas no coincidían con un avalúo que se había hecho anteriormente, y cuando es eso obviamente esas joyas no las subastan.

"Porque no coinciden con las características y los datos que tenía el avalúo, ningunas de esas joyas fue exhibida al público y mucho menos puestas a subasta", dijo una de las fuentes.

La "mutilación" de 22 joyas fue confirmada ayer por el ex titular del Indep y actual aspirante a dirigir la Prodecon, Ricardo Rodríguez, en una carta dirigida a la opinión pública.

"Se detectó que 22 joyas no coincidían con las características registradas en la primera valuación.

"Dicha situación fue oportunamente hecha del conocimiento de la administración entrante del Instituto, tanto para su investigación como para el deslinde de responsabilidades de los servidores públicos", señaló.

El lunes pasado, en la carta de renuncia que le presentó al Presidente, Cárdenas informó que durante su corta gestión encontró irregularidades como la "mutilación" de joyas.

Con información de Reforma

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada