(proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este sábado que no se puede dedicar toda la atención a la pandemia y descuidar la economía, porque a futuro sería peor, por lo que la estrategia de su gobierno es equilibrar la situación sanitaria con la económica.
“No podemos solo dedicarnos a atender la pandemia, cerrar la actividad económica por completo en el país porque sería muy grave en el futuro, y tampoco podemos abrir la actividad económica como si no pasara nada, la pérdida de vidas sería lo más lamentable”, dijo.
“La estrategia nuestra consiste en equilibrar, buscar que se cuide la vida y también que se promueva la actividad económica y haya bienestar en nuestro país”, insistió, y aseguró que, aunque no ha sido fácil enfrentar la pandemia de covid-19, “lo vamos logrando”.
Comentó que, en este momento, de los 32 estados solo ocho reportan aumentos de contagios, y señaló que en el caso de Ciudad de México, que regresó al semáforo rojo, se hizo a petición de los médicos para evitar que la pandemia rebasara la capacidad de atención médica y hospitalaria.
No obstante, pidió mantener encendida “la luz de la esperanza”, pues ya se tienen los contratos para iniciar este mes el plan de vacunación en México.
En su visita para supervisar el avance de las obras del Tramo 3 del Tren Maya, el mandatario dijo que gracias al acuerdo con la farmacéutica Pfizer, México recibirá la próxima semana el primer paquete para vacunar a 125 mil trabajadores de la salud en la capital del país y Coahuila.
Posteriormente se vacunará a personal médico de los aproximadamente mil hospitales en el país que se reconvirtieron para atender a pacientes de covid-19, así como a 12 millones de adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
También se está considerando dar prioridad a los maestros para reanudar las clases presenciales.
Reiteró que la vacuna será universal y gratuita.
Resaltó que hay dinero para comprar las dosis que se requieren para garantizar la vacunación universal, y además sin endeudamiento, porque en su gobierno hay finanzas “sanas” pues, aseguró, así lo han permitido la “austeridad y sobriedad” y las políticas anticorrupción.
No obstante, aclaró que aunque el dinero se tiene, la compra de las dosis dependerá de la disponibilidad.
Recordó que México llevó a la asamblea de las Naciones Unidas una propuesta, que fue aprobada “casi por unanimidad”, para que no se acaparen las vacunas.
En el evento, López Obrador destacó que gracias a que su gobierno mantiene finanzas sanas es posible comprar las vacunas y continuar con obras de infraestructura como el Tren Maya, que está ayudando a reactivar la economía en esta región, y que se hará totalmente con recursos públicos, “sin endeudamiento, sin aumentar impuestos, y sin gasolinazos”.
El tramo 3 del Tren Maya, que recorrerá 172 kilómetros de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, está a cargo de Grupo Indi, de Manuel Muñoz Cano, a quien el presidente le envió un saludo y le deseó pronta recuperación, pues está enfermo de covid-19.
Finalmente, anunció que en tres meses regresará a supervisar el avance del Tren Maya, de la ampliación del puerto de Progreso y de la termoeléctrica que se construirá en la entidad.