La llegada del centro logístico de
la empresa de ventas más grande a nivel mundial en Yucatán permitirá
que las pequeñas y micro empresas puedan acceder al mercado
global con mayores ventajas en el proceso de exportación de
productos locales.
Actualmente hay 284 compañías yucatecas certificadas y
capacitadas para ingresar a ese mercado global, declaró a Novedades Yucatán la
Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).
El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, destacó que
establecer en el sureste de México capitales como el de Amazon coloca a Yucatán
en los ojos del mundo, de los inversionistas internacionales y de las empresas
mundiales.
Añadió que el centro logístico de la empresa de Jeff Bezos
permitirá que las micro, pequeñas y grandes empresas accedan a mercados
globales de inmediato, “es ingresar a la logística mundial de forma directa y
económica, lo que permitirá competir con los grandes proveedores mundiales de
productos y servicios”.
El funcionario afirmó que desde hace varios meses, desde la
Sefoet y en conjunto con personal ejecutivo de Amazon se procedió a
capacitar a las empresas yucatecas para acceder al centro logístico.
Talleres a 284 empresas locales
Explicó que se impartieron talleres en los que se preparó a
284 empresas locales del ramo textil, bebidas, alimentos y otros como
artesanías, cosméticos, higiene y limpieza. Las capacitaciones seguirán en una
segunda etapa en las próximas semanas, pues las empresas están de la siguiente
manera: alimentos y bebidas 60 por ciento, sector textil 25 por ciento y 15 por
ciento otros sectores.
“Hoy ya hay empresas que están vendiendo a través de esa
plataforma, y queremos que otras puedan llegar más lejos mediante esta
importante herramienta y centro de distribución que se asentará en tierras
yucatecas”, indicó.
Herrera Novelo comentó que desde la Sefoet se realizó un
mapeo para conocer de los yucatecos que viven en Estados Unidos, que siempre
están ávidos de los producto locales, para que puedan tener más opciones de
adquirirlos a través de Amazon.
“Con la plataforma podemos llegar a centros de distribución
como Portland, Oregón, Los Ángeles, California, Texas, donde hay grandes
colonias de yucatecos que demandan ese tipo de productos. Por eso pasamos a la
capacitación para esas empresas, que también podrán acceder al mercado nacional
de manera más rápida”, concluyó.
El gobernador Mauricio Vila Dosal y directivos de la
multinacional anunciaron esta semana este nuevo proyecto de inversión, que
confirma a Yucatán como un atractivo polo logístico para llegada de empresas de
talla mundial.