¿Y Covid? Maestros en NL toman las calles para exigir el pago de aguinaldo

19 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Monterrey, Nuevo León.– Cientos de docentes de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación (SNTE), en Nuevo León, salieron a las calles para realizar bloqueos y manifestaciones por quinta día consecutivo sobre las principales avenidas de Monterrey, para presionar al Estado a fin de que se les pague el aguinaldo íntegro. En autos y a pie, los maestros se dirigieron este viernes al Palacio de Gobierno para exigirle al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, 'el Bronco', que se respeten las prestaciones laborales, específicamente la entrega de aguinaldos.

Y durante los traslados, los docentes realizaron paros en avenidas principales como Gonzalitos, Eugenio Garza Sada, Constitución, Morones Prieto, Zuazua, Zaragoza, Calzada Madero y la Carretera Nacional. Los bloqueos se realizaron desde el pasado lunes y continuaron hoy, durando en promedio 45 minutos y realizándose en los diferentes puntos en plena hora pico. Y es que desde el pasado 11 de diciembre, el Estado emitió un comunicado asegurando que por medio de un acuerdo con la Sección 50, los aguinaldos se entregarán tentativamente a finales de enero del año próximo. Sin embargo, el secretario general de la Sección 50 del SNTE, José Luis López Rosas, aseguró que no existe ningún acuerdo con el Estado. “Nos desligamos de esta situación del acuerdo, probablemente él (el gobernador) interpreta como un acuerdo esa conciencia y ese reconocimiento que tenemos nosotros de que, si hay una dificultad económica por la pandemia, estamos conscientes, pero un Sindicato no puede tomar acuerdos que vayan en contra de los compañeros”, dijo.

Al respecto, Rodríguez Calderón se limitó a pedir paciencia, ya que por la situación de la pandemia del COVID-19, las finanzas del Estado no permiten pagar los aguinaldos íntegros. “Estamos topados, los bancos no nos prestan, hemos solicitado a la Federación un anticipo a las participaciones del año que entra, no hemos tenido respuesta, por favor comprensión”, pidió el mandatario estatal. El gobernador reiteró que es complicado cubrir los tres meses de aguinaldo que corresponden a cada docente en la entidad. “Esos tres meses de aguinaldo no los tiene nadie en este país, son los únicos ustedes que tienen tres meses de aguinaldo”, indicó. Pero el pronunciamiento no fue bien recibido por la Sección 50 del SNTE, que amaga con más marchas y bloqueos, además de detener los trabajos educativos hasta que se cubra el total de los aguinaldos.

Incluso, el Sindicato emitió un comunicado asegurando que desde el pasado 15 de diciembre, algunos planteles educativos comenzaron un paro virtual al no conectarse en línea para brindar sus respectivas clases. “Nuestro gremio se ha caracterizado por siempre afrontar las circunstancias que se presentan con sentido ético y responsable. Se enseña en el aula a defender los derechos y es nuestro deber brindar el ejemplo”, dice el documento.

Fuente: Expansión

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada