Mérida: ¿Cómo pagar el predial 2021 en tiempos de Covid-19?

02 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

Este año, quienes paguen su impuesto en enero tendrán un descuento de 30% en vez del 20% que se tenía en 2020; para los que paguen en febrero será de 15% en vez del 10% y quienes paguen en marzo tendrán un descuento del 8%, que fue el mismo del año pasado.

Los predios que tengan paneles solares registrados y techos verdes recibirán un descuento de 15% de manera adicional.

La directora de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento, Laura Muñoz Molina, informó que como un apoyo a la economía de los meridanos y empresarios, el alcalde Renán Barrera Concha decidió no aplicar el factor constitucional de actualización del valor catastral.

Por ello, no habrá aumento en el cobro del monto del impuesto, salvo si el predio tuvo alguna construcción nueva.

“Este 2021 tenemos mayor cuidado en la seguridad y protección de los contribuyentes por la pandemia de coronavirus”, indicó la funcionaria.

“Hicimos esfuerzos y ampliamos el número de cajas recaudadoras para evitar largas filas, aplicaremos las medidas sanitarias como instalación de filtros, aplicación de desinfectante y gel antibacterial, medición de temperatura, respeto a la sana distancia y uso correcto de cubrebocas”.

También dijo que tradicionalmente las cajas recaudadoras tienen tres equipos de cobro, pero las aumentaron a cuatro o cinco.

Aunque, informó la funcionaria municipal, reforzaron la plataforma www.merida.gob.mx/predial para que los ciudadanos puedan pagar en línea desde su teléfono celular, tableta o computadora, con la finalidad de evitar que acudan personalmente a realizar el pago.

De esa forma los contribuyentes no se exponen a un riesgo de contagio del coronavirus.

Uno de los principales cambios que habrá en este operativo 2021 es el traslado de sede donde los adultos mayores pagarán su impuesto: en vez que vayan a las oficinas de la Tesorería donde habitualmente pagan, los atenderán en los bajos del Palacio Municipal porque es un lugar abierto.

En la Tesorería Municipal podrá pagar cualquier ciudadano que usualmente acudía al Palacio para cumplir con este pago.

También habrá personal del Ayuntamiento dotados con una tableta digital que asistirá a las personas de la fila si desean pagar por medio de internet con alguna tarjeta bancaria.

Los jóvenes fueron capacitados para enseñar al usuario a fin de que pague en línea con el fin de evitar las aglomeraciones, disminuir las filas y agilizar el pago.

La plataforma www.merida.gob.mx/predial para el pago en línea estará abierta desde el primer minuto del 1 de enero y funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana. El pago en forma presencial será a partir del 2 de enero.

Los horarios de atención en ventanillas se ampliaron a partir de ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde; es decir, dos horas más.

Asimismo, las cajas recaudadoras del Palacio Municipal funcionarán hasta las ocho de la noche, la del Catastro Municipal hasta las cinco de la tarde y las cajas que se instalarán en las plazas comerciales tendrán el horario completo de esos establecimientos de lunes a domingo.

Para el pago en las tiendas de conveniencia y las sucursales bancarias el contribuyente deberá ingresar a la plataforma del predial, localizar su predio y el monto a pagar, y capturar el código de barras, cuyo impreso deberá presentar para que el lector de las instituciones capture el pago.

Son aproximadamente 400,000 predios inscritos en el padrón del impuesto predial y la inmensa mayoría de los contribuyentes acude en los tres primeros meses del año para cumplir su obligación.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada