AMLO criticó a USAID por financiamiento a MCCI; ahora firma con este organismo

09 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara en varias ocasiones a la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), el gobierno de México firmó un memorándum con dicho organismo este martes para fortalecer el desarrollo de Centroamérica.

Semanas atrás, AMLO acusó a la USAID de financiar organizaciones sociales que cuestionan su gobierno, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de Claudio X. González.

Pese a las críticas del ejecutivo, la USAID y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard firmaron este martes el memorándum por el cual se comprometieron a ayudar al desarrollo de algunos países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras.

En dicho documento, México y EU pretenden poner un alto a la migración hacia Norteamérica mediante el desarrollo de algunos proyectos que puedan beneficiar a la población de esas naciones centroamericanas.

Cabe señalar que solo se trata de un acuerdo de cooperación, por lo que ambas partes no están obligadas a proporcionar recursos económicos, pero tendrán que proponer programas que beneficien a esta región.

A través de la USAID y de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y Desarrollo (AMEXCID), ambos países tratarán de aumentar su presencia en la región centroamericana y ayudar a controlar la pobreza y la migración.

Memorandum USAID Tras criticar en reiteradas ocasiones a la USAID, el gobierno mexicano se comprometió a ayudar a las naciones centroamericanas para evitar la migración. (Especial)

De igual modo, en el memorándum se acuerda que ambas naciones diseñarán programas de monitoreo y evaluación para supervisar y medir resultados de las acciones que se estén realizando en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Asimismo, se comprometieron a realizar varias consultas periódicas para analizar las propuestas de programas o proyectos conjuntos y saber qué tan eficientes son.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada