¿Qué pasa con el impuesto que cobra el SAT al vender un auto?

30 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

En México, la mayoría de ocasiones en las que se vende un auto, el trato se efectúa entre vendedor y comprador; sin embargo, muchas personas desconocen que esta acción tan común en el mercado vehícular podría ser motivo de multa por parte del SAT. Si no quieres correr el riesgo de que te suceda, conoce aquí el impuesto que deberías pagar al vender un auto.

El impuesto que se realiza al contribuyente por obtener ingresos a la hora de vender un bien, es una cantidad de dinero que hay que pagara través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el fin de de contribuir a la Hacienda Pública. Esta disposición la rige la Ley del Impuesto sobre la Renta y sus artículos se pueden encontrar en el Capítulo 5 “De los ingresos por enajenación de bienes”. Aquí te contamos de qué trata.

Impuestos por vender un auto o vehículo

El impuesto que se realiza al recibir ingresos por la enajenación de bienes aplica para aquellas personas físicas que obtienen dinero por el traspaso de alguno de sus bienes, como lo pueden ser los vehículos, a través de una venta.

Así lo señala la Ley de Impuestos sobre la Renta: “Se considerará como ingreso el monto de la contraprestación obtenida, inclusive en crédito, con motivo de la enajenación”.

Por lo tanto, al haber una ganancia de por medio, se debe pagar un impuesto, siempre y cuando, éste se calcule y cumpla con las siguientes disposiciones enumeradas en el artículo 121 de dicha Ley:

1.     La ganancia se dividirá entre el número de años transcurridos entre la fecha de adquisición y la de enajenación, sin exceder de 20 años.

2.     El resultado que se obtenga conforme a la fracción anterior, será la parte de la ganancia que se sumará a los demás ingresos acumulables del año en curso y se calculará el impuesto correspondiente a los ingresos acumulables.

3.     La parte de la ganancia no acumulable se multiplicará por la tasa de impuesto que se obtiene conforme al siguiente punto. El impuesto que resulte se sumará al calculado conforme a la fracción que antecede.

4.     El contribuyente podrá optar por calcular la tasa a que se refiere el párrafo que anterior, conforme a lo dispuesto en cualquiera de los dos incisos siguientes:

a) Se aplicará la tarifa que resulte conforme a la tabla del artículo 152 de esta Ley a la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el año en que se realizó la enajenación, disminuidos por las deducciones autorizadas por la propia Ley. El resultado así obtenido se dividirá entre la cantidad a la que se le aplicó la tarifa y el cociente será la tasa.

b) La tasa promedio que resulte de sumar las tasas calculadas conforme a lo previsto en el inciso anterior para los últimos cinco ejercicios, incluido aquwl en el que se realizó la enajenación, dividida entre cinco.

Así que, a partir de la ganancia obtenida por la venta, sumado a los ingresos anuales del contribuyente, la tasa anual correspondiente la cual también se calcula según los ingresos, es que se puede obtener el impuesto correspondiente.

¿Cómo calcular el valor de tu auto o vehículo?

 Según el artículo 124 de la misma Ley, tratándose de vehículos de transporte , el costo de adquisición de vehículos de transporte disminuirá a razón del 10% anual, por cada año transcurrido entre la fecha de adquisición y la de enajenación. Cuando los años transcurridos sean más de 5 en el caso de vehículos de transporte, se considerará que no hay costo de adquisición.

 Además, cuando el vendedor no esté seguro del valor actual de su auto, el contribuyente podrá solicitar la práctica de un avalúo por un corredor público titulado o una institución de crédito autorizados por las autoridades fiscales. Dichas autoridades estarán facultadas para practicar, ordenar o tomar en cuenta el avalúo del objeto de enajenación.

¿Qué pasa si no notifico la venta de mi auto al SAT?  

Notificar la venta de un auto usado es obligatorio, por lo que en caso de no hacerlo puedes ser multado o auditado, además de generar recargos.

De acuerdo con el Reglamento del Código Fiscal, cada obligación no declarada dentro de su plazo correspondiente puede generar una multa de entre mil 400 y 17 mil 370 pesos, de esta forma es importante que te des de alta en el RFC, notifiques al SAT la venta y pagues el impuesto correspondiente.

Si no cumples con tus obligaciones fiscales puedes tener consecuencias más allá de las multas, ya que el SAT puede informar a las instituciones bancarias sobre el incumplimiento de tus pagos, lo que afectará tu historial crediticio e imposibilitará que obtengas un préstamo.

El contador Édgar Alemán, integrante de Valmeg Group Consultores, refiere que si bien la obligación del pago de impuestos aplicables a la venta de autos usados ha sido un tema recientemente observado, las disposiciones referidas ya tienen varios años, y quizá solo había desconocimiento de las mismas.

En una respuesta por escrito a una consulta realizada por parte de Autopistas, el especialista expuso que "la persona física deberá reportar al SAT la venta o enajenación de un auto usado, al momento de efectuar la venta o percibir el ingreso; dándose aviso inmediato a la autoridad, al momento de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet y su complemento al que está obligada la persona física a emitir". 

Alemán recomienda que si se tienen dudas respecto al pago de impuestos, y al proceso correspondientes, las personas se acerquen a un especialista en la materia "a fin de dar un debido cumplimiento y evitar posibles sanciones con posterioridad".

Si realizas la compra de un auto usado a un particular, no hay emisión de facturas de por medio, con lo que te será imposible incluir la operación en tu deducción de impuestos, a diferencia de la compra a una empresa que está obligada a facturar.

Al comprar un vehículo usado puedes deducir los gastos si te encuentras bajo el régimen de honorarios, actividad empresarial o régimen de incorporación fiscal, donde el máximo deducible es de 175 mil pesos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada