Caso Debanhi: informan lo que pasará con los resultados de la autopsia

30 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

Después de 13 días de búsqueda, el cuerpo de Debanhi Escobar fue encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla. Además de los videos que captaron a la joven con vida al interior del inmueble, la fiscal especializada en feminicidios de Nuevo León aseguró que ya se investigan nuevas cámaras que mostrarían otros ángulos del edificio.

“Estamos en la investigación, porque tuvimos el hallazgo de otras cámaras, entonces estamos verificando si en estas cámaras (...) existe algún registro videograbado de ese tiempo para poder determinar si podemos ubicar a Debanhi en algún otro espacio del hotel”, mencionó Griselda Núñez a Azucena Uresti.

De acuerdo con la fiscal especializada, hay más registros aparte de la “Cámara 1″ y “Cámara 2″, dispositivos de videovigilancia donde se pudo ver a Debanhi entrando al Motel Nueva Castilla a través del acceso vehicular y posteriormente caminando cerca del restaurante en el área de cisternas, jardín y alberca.

“Hay cámaras en todo el edificio y estamos realizando la investigación diligente de cada una de ellas”, mencionó Griselda en entrevista para Grupo Fórmula.

Cabe señalar que durante la búsqueda de Debanhi Escobar con vida, empleados y administradores del Motel Nueva Castilla aseguraron a las autoridades que los dispositivos de vigilancia solo eran de monitoreo y no capturaban video; sin embargo ya se han dado a conocer grabaciones.

De acuerdo con la especialista, el análisis de los nuevos videos también ayudaría a revisar otros aspectos sobre el caso de Debanhi, es decir, la presencia de los funcionarios que participaron en el operativo de búsqueda de la joven de 18 años de edad en el interior del motel. Una de las inconsistencias que surgieron durante la investigación fue que ya se habían revisado las cisternas sin advertir un aroma fétido.

“¡Trece días aquí! ¿Cuántas veces estuvieron aquí? ¡Cuántas veces!”, reclamó en su momento Mario Escobar, padre de la joven. Al respecto, Griselda Nuñez explicó lo siguiente:

“Sí, eso lo estamos verificando en los dictámenes y las pericias, verificar si hay o no la presencia solo de ella, comolo refería, también de diversos servidores públicos que participaron en su búsqueda”.

De igual forma, la especialista aseguró que el ángulo de visión de las nuevas cámaras encontradas es corto pero “se están haciendo las diligencias y pericias necesarias para establecer los ángulos y revisión de cada una de las cámaras que nos permitan poder hacer un rastreo minucioso de todos esos 13 días, de verificar si podemos observarla en alguna otra parte”.

En las imágenes captadas se observa que la joven ingresó a prisa, corriendo al Motel Nueva Castilla

Por otra parte, Mario Escobar señaló a medios locales que no dará a conocer los resultados de la autopsia de su hija hasta que sus abogados le indiquen que es pertinente.

“Como había comentado por indicación de mis abogados, lo están checando, ya cuando lo determinen y lo presenten, ahora sí ante las cámaras.”, explicó el padre de la joven. Esta desición de habría tomado para no afectar o entorpecer el debido proceso del caso.

De igual forma, la titular de la Fiscalía en Feminicidios y Delitos contra las mujeres aclaró que no hay una “segunda autopsia particular”, solo se realizó la intervención de un antropólogo proporcionado por la Federación.

De igual manera, el Fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Nuñez detalló que se darán conferencias de prensa los lunes sobre los avances del caso Debanhi. La próxima se llevará a cabo el 2 de mayo.

En la conferencia de prensa del pasado 27 de abril, se dijo que Debanhi entra corriendo al Motel Nueva Castilla, estas imágenes fueron captada por la “Cámara 2″ la cual enfoca la pluma de entrada vehicular del motel.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada