TEPJF ordenó al Congreso explicar la “exclusión” de MC en la Comisión Permanente

30 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio 72 horas para que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, y de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira, rindan un informe del por qué se excluyó a Movimiento Ciudadano (MC) en la integración de la Comisión Permanente del Congreso.

“…requiérase a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, ambas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, dentro del plazo de setenta y dos horas, contado a partir de que se le notifique el presente acuerdo, rindan informe… particularmente, el acuerdo por el que se determinan las diputaciones que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el próximo receso parlamentario”, establece el acuerdo de la Sala Superior.

En redes sociales, el coordinador de la bancada naranja, Jorge Álvarez Maynes escribió: “El TEPJF le da 72 horas al presidente de la Mesa Directiva y a la Jucopo para rendir informe sobre el flagrante desacato que derivó en nuestra exclusión de la Comisión Permanente”.

El 15 de diciembre del 2021 se instaló la Permanente, días después, los senadores que integran el Grupo Plural y Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, impugnaron esta decisión ante la Sala Superior, debido a que fueron excluidos.

En enero pasado, la Sala Superior ordenó a la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política que, en la próxima integración de la Comisión Permanente, las diputaciones estén representadas conforme al principio de máxima representación efectiva, determinado por los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

También se ordenó al Senado incluir a Movimiento Ciudadano y al Grupo Plural en la Comisión Permanente, a partir de los próximos periodos de receso.

Al respecto, el senador y coordinador nacional de MC, Dante Delgado, recordó que esa resolución obliga a integrar a todas las fuerzas políticas, incluida la bancada naranja, en la Permanente, por lo que incumplir con esa disposición es violentar el estado de derecho.

Criticaron que el Partido Verde con 2.6 millones de votos y el Partido del Trabajo con 1.6 millones, hayan quedado en la integración con 4 lugares mientras que MC, que cuenta con más sufragios en el 2021 con 3.5 millones y el PRD con 1.8 millones, hayan quedado excluidos.

Además, se le ordenó emitir una legislación para garantizar que en la Comisión Permanente puedan estar representadas senadurías sin afiliación parlamentaria.

Instalan Comisión Permanente

Este viernes se llevó a cabo la instalación de la Comisión Permanente en el Senado de la República, la cual quedó integrada por 37 legisladores: 19 diputados federales y 18 senadores.

En votación por cédula, la Asamblea eligió a la senadora Olga Sánchez Cordero, como presidenta de la Mesa Directiva, en tanto que la vicepresidencia recayó en los diputados Sergio Gutiérrez Luna (Morena) y Lizbeth Mata Lozano (PAN), así como en la senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI).

Mientras que la secretaría la integrarán José Alfredo Botello Montes (PAN); Rogelio Zamora Guzmán (PVEM); Karla Yuritzi Almazán y las morenistas Lilia Margarita Valdez Martínez.

Tras la instalación, la Permanente citó para sesión el próximo 4 de mayo a las 11:00 horas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada