Esto te pasará si no notificas al SAT la venta de tu auto ¡Cuidado!

30 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

Notificar la venta de un auto usado es obligatorio, por lo que en caso de no hacerlo puedes ser multado o auditado, además de generar recargos.

De acuerdo con el Reglamento del Código Fiscal, cada obligación no declarada dentro de su plazo correspondiente puede generar una multa de entre mil 400 y 17 mil 370 pesos, de esta forma es importante que te des de alta en el RFC, notifiques al SAT la venta y pagues el impuesto correspondiente.

Si no cumples con tus obligaciones fiscales puedes tener consecuencias más allá de las multas, ya que el SAT puede informar a las instituciones bancarias sobre el incumplimiento de tus pagos, lo que afectará tu historial crediticio e imposibilitará que obtengas un préstamo.

El contador Édgar Alemán, integrante de Valmeg Group Consultores, refiere que si bien la obligación del pago de impuestos aplicables a la venta de autos usados ha sido un tema recientemente observado, las disposiciones referidas ya tienen varios años, y quizá solo había desconocimiento de las mismas.

En una respuesta por escrito a una consulta realizada por parte de Autopistas, el especialista expuso que "la persona física deberá reportar al SAT la venta o enajenación de un auto usado, al momento de efectuar la venta o percibir el ingreso; dándose aviso inmediato a la autoridad, al momento de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet y su complemento al que está obligada la persona física a emitir". 

Alemán recomienda que si se tienen dudas respecto al pago de impuestos, y al proceso correspondientes, las personas se acerquen a un especialista en la materia "a fin de dar un debido cumplimiento y evitar posibles sanciones con posterioridad".

Si realizas la compra de un auto usado a un particular, no hay emisión de facturas de por medio, con lo que te será imposible incluir la operación en tu deducción de impuestos, a diferencia de la compra a una empresa que está obligada a facturar.

Al comprar un vehículo usado puedes deducir los gastos si te encuentras bajo el régimen de honorarios, actividad empresarial o régimen de incorporación fiscal, donde el máximo deducible es de 175 mil pesos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada