(apro).—La Secretaría de Educación Pública (SEP) le respondió hoy a la UNAM que es esta institución la que debe declarar “inválido” el título de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa, ya que la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP carece de facultades para hacerlo.
A través de un oficio enviado al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, le dice que ya el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, estimó que “el asunto deberá ser valorado por las instancias universitarias competentes para que proceda conforme a la legislación universitaria. Sin embargo, no hay constancia de que la autoridad universitaria competente haya hecho dicha valoración y tomado una determinación al respecto”.
Ante esta situación, Leticia Ramírez le aclara a Graue que “en tanto el título expedido, en su momento, por el rector de la UNAM a la C. Yasmín Esquivel Mossa, no sea declarado inválido por autoridad jurisdiccional competente, la Dirección General de Profesiones (DGP) carece de facultades para intervenir en forma alguna en el asunto en cuestión en términos de lo que dispone la normativa aplicable”.
Y sobre esta normatividad, precisa que es la Ley Orgánica de la UNAM, así como su Estatuto General, las que determinan cuáles son “las instancias universitarias competentes para emitir una resolución sobre el tema”, de ahí que la SEP no pueda hacer nada para invalidarle el título a la ministra Esquivel.
Inclusive, Ramírez también le recuerda a Graue que el mismo artículo tercero constitucional, en su fracción VII, estipula que las universidades autónomas –como la UNAM—tienen la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, en todo lo referente a educar, investigar y difundir la cultura, por lo que deberán determinar sus propios planes y programas y todo lo referente a su vida académica interna.
Así, esta es la respuesta de la SEP a la UNAM, luego de que hace unos días la máxima casa de estudios argumentó carecer de facultades para retirarle el título de licenciatura a la ministra de la Suprema Corte. Ahora la SEP le dice que sí tiene estas facultades.