Dan amnistía a mujer que abortó por golpiza de su pareja; estuvo presa 18 años

17 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

Irma Felipe, una mujer de origen indígena, estuvo recluida 18 años por el delito de homicidio en agravio de su propio hijo, al que abortó en la etapa final de su embarazo tras recibir una golpiza por parte de su entonces pareja sentimental en el municipio de Jiquipilco, al norte del Estado de México.

Hoy salió de la Penitenciaría Femenil de Nezahualcóyotl tras ser beneficiada con el proceso de amnistía y pudo reencontrarse con su madre, hermana e hijos, quienes lucharon junto a organizaciones y la Comisión de Derechos Humanos para que su libertad se hiciera realidad.

“Llevo 18 años buscando la libertad de mi hija y hoy doy gracias a Dios y a todos los que han hecho posible esto que pueda volver a ver a mi hija, de podérmela llevar que es lo principal”, aseguró su madre Zenaida Esquivel.

Al salir de prisión la mujer de ahora 40 años explicó que ésta solo fue una pausa en su vida y continuará luchando por sus sueños y se superará para continuar con sus estudios.

En una breve declaración Irma dijo que los 18 años en prisión fueron un aprendizaje y que únicamente se queda con lo bueno de la experiencia lamentable que vivió.

“Pues así de aprendizaje, dicen que los seres humanos somos resilientes, pues hay que llevarnos lo bueno, de lo malo sacar lo bueno y hay muchas personas buenas trabajando desde este sistema y que me han dejado mucho”, dijo en entrevista para Milenio Estado de México.

El caso de Irma

Los hechos que se le imputaron ocurrieron en el año 2005, al parecer su esposo la golpeó por celos e Irma perdió al bebé, por lo cual fue detenida bajo el delito de homicidio pese a ser la víctima. Su caso no fue procesado con perspectiva de género ni de Derechos Humanos y un juez con sede en Ixtlahuaca la condenó a 43 años de prisión.

Myrna García Morón, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) explicó que atrajeron el caso debido a la injusticia que se cometió en contra de Irma y pese a que el proceso fue largo lograron su libertad.

“Infanticidio, que es por lo que debieron que haber sentenciado a Irma y no por homicidio agravado y saben que trae una carga subjetiva de muchos reproches de estereotipos de la mujer, los operadores jurídicos vemos la necesidad de que se refuerce la justicia con perspectiva de derechos humanos”, agregó.

Irma Felipe fue trasladada por personal de la CODHEM hasta su vivienda ubicada en el municipio de Jiquipilco, para iniciar una nueva vida, “Gracias por estar conmigo siempre, no tengo una mejor familia que ustedes”, finalizó tras abrazar a sus seres queridos.

Otros casos de amnistía

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha logrado la amnistía en seis casos como el de Irma, pues este órgano es el único facultado para intervenir en delitos graves.

“El estado ha perdonado poco más de 130 años de cárcel a seis personas, traemos en estudio aproximadamente unos 6 o 7 expedientes abiertos de estos asuntos que creemos que pueden tener posibilidades para el planteamiento al Poder Judicial”, explicó Myrna García Morón.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada