VIDEO: Detienen a Greta Thunberg durante protesta en Alemania

17 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

La activista climática de 20 años de edad, Greta Thunberg fue detenida este martes por la policía cuando participaba en la protesta en contra de la demolición de la aldea carbonífera de Lutzerath en Alemania. En redes sociales circulan los videos de la joven, en total calma, siendo cargada por tres elementos de la policía alemana.

En una de las imágenes posteriores a su arresto se puede ver a Thunberg sonriendo y levantando el dedo pulgar, de igual forma, no mostró temor a la presencia de los uniformados. Fue desde el pasado viernes cuando la joven se unió a las protestas y de acuerdo con las primeras versiones, no fue arrestada, únicamente retenida junto con otros manifestantes cuando protestaba en la mina de carbón Garzweiler 2, ubicada a 9 kilómetros de Lutzerath.

"El grupo está detenido", indicó una portavoz de la policía. En unas fotos difundidas por AFP, se ve a la activista siendo evacuada por las fuerzas de seguridad cerca del pueblo de Lutzerath. Las personas detenidas "se separaron de la manifestación" y corrieron hacia el borde de un pozo abierto, según la policía. Asimismo, los uniformados indicaron que estaban identificando a los detenidos y que se decidiría más adelante de las medidas a tomar. 

Según la portavoz, los activistas no están formalmente detenidos. Thunberg está en Alemania desde hace algunos días para apoyar a los manifestantes concentrados en un pueblo abandonado que se oponen a la extensión de una mina de carbón a cielo abierto.  El sábado, una manifestación reunió a más de 15 mil personas, según cifras de la policía y terminó con enfrentamientos que dejaron una decena de heridos. 

La joven fue cargada por los uniformados. | FOTO: AFP

La mina de lignito, una de las más grandes de Europa, es operada por la empresa energética RWE. El Ejecutivo considera necesaria su extensión para garantizar la seguridad energética del país tras la interrupción del suministro de gas ruso. En este contexto, los detractores del plan rechazan este argumento y alegaron que las reservas actuales de lignito son suficientes.

Miles de activistas climáticos se dieron cita en Lutzerath, cerca de la frontera entre Bélgica y Alemania, para evitar la demolición de la ciudad para dar paso a la construcción planificada de una nueva mina de carbón. Los manifestantes construyeron casas en los árboles y torres de vigilancia improvisadas para protegerse de los intentos de la policía de retirarlas.

El pasado sábado, El sábado, Thunberg habló ante los miles de manifestantes y denunció la propuesta alemana como una “traición a las generaciones presentes y futuras” y agregó que el país “es uno de los mayores contaminadores del mundo y debe rendir cuentas”.

AFP

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada