Enfermeras cayeron de un elevador hubo 3 heridas, ni una autoridad las ha apoyado

24 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

El pasado 17 de abril un elevador de la Torre Pediátrica se desplomó y frenó antes de llegar al primer piso, en su interior iban tres enfermeras que resultaron lesionadas con esguince cervical, lesiones en brazos y rodilla, confirmaron las mismas afectadas al desmentir al secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, quien este miércoles negó los hechos.

Zulamith Escandón y Claudia Cruz, fueron quieres requirieron atención médica y lamentan que lasautoridades del Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz y de la Secretaría de Salud, no quieren reconocer que el incidente pasó y tuvieron que hacer presión a través de redes sociales para que les entregaran el certificado de "accidente de trabajo".

“No nos han dado la hoja de accidente de trabajo, lo andamos peleando desde el martes que llevamos la papelería y hasta hoy en la mañana lo están haciendo, estamos esperando que el director nos firme, dice que el trámite es personal, uno va con ese dolor y no tenemos el apoyo de la líder sindical, el director tampoco nos ha llamado, ni nuestro jefe directo, solo la subjefa de enfermería que nos llamó para que tengamos diálogo con el director”, dijo Claudia Cruz, enfermera de la Torre Pediátrica en el área de terapia intensiva.

Y es que el titular de Salud, Díaz Morales había asegurado que era “totalmente falso” que cayera el elevador.

“Simplemente el elevador dejó de funcionar, dejó de operar. Pero no hubo lesionados, ni hubo enfermeras (lastimadas). No hubo absolutamente nada. El proveedor ya nos dio un dictamen técnico y ya está operando como debe”, aseguró el Secretario.

Ahora, tras la evaluación médica, ambas presentaron esguince de segundo y tercer grado, y deben usar collarín, las incapacitaron por 14 y 21 días.

“Nos sacaron placa y tengo esguince de segundo grado y leve pérdida de fuerza en el brazo derecho hasta el día de hoy sigue hasta el día de hoy el dolor sigue”, relató Zulamith.

Señalan que su intención no era que el tema llegara a los medios de comunicación, pero les indignó que la secretaria de Salud, las señalara de querer dinero.

“En lo personal la intención no era esto, cuando nos enteramos, empezamos a ver de que no era cierto, que queríamos llamar la atención, que queríamos dinero, pero cuando vemos los enlaces de que el director negaba la situación, cómo le vamos a hacer porque a la larga si tenemos secuelas, ya nada nos va a amparar, necesitamos pedir toda la ayuda para que este papel se nos otorgue, pudo ser ayer o antier, pero es hasta hoy”.

Piden que se les de mantenimiento a los elevadores porque no es la primera vez que ocurre, hace unos meses, otra enfermera mas también presentó lesiones por desperfectos en el elevador.

“Estuvo fallando, hay días en los que no sirve, hay un elevador que todo el tiempo está marcando el ocho o no marca nada, o marca las líneas y nada más sirve uno es el único que está funcionando, a veces hay que llevar pacientes a quirófano del otro lado y los elevadores no sirven y todo el tiempo están fallando”, agregó Claudia.

Entrevistadas al salir de la revisión en la clínica del ISSSTE, afirman que no han recibido apoyo ni de sus líderes sindicales, ni de la dirección del nosocomio a pesar de resultar lesionadas mientras se encontraban en el Hospital Infantil.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada