La compra de limón verde en la plaza de Oxkutzcab este fin de semana se mantuvo estable al precio de 250 pesos la caja de 18 kilogramos, a pesar de los reportes estadísticos del comportamiento del precio.
Comparando con el año pasado el limón bajó sustancialmente de precio pero ahora en este año 2023 se aferra a un precio bajo pero estable de 250 pesos la caja.
Cabe destacar que otras frutas están a la alta como es la naranja dulce que oscila en 350 a 180 pesos la caja de 18 kilos, la ciruela que empezó hace unas semanas con 500 la caja en precio de venta para este fin de semana fue de 300 a 350 pesos la caja.
A pesar del aguacero que cayó el sábado, que no fue muy intenso, sí pudo mitigar el intenso calor sofocante que se ha sentido en el transcurso de la semana en el que se presentaron valores de temperatura de 39° Celsius y que llegan hasta los 40 grados; la lluvia que cayó el sábado refrescó el ambiente aunque no suficiente, pero fue de gran alivio dicen productores.
Productores de limón persa saben que con el inicio de la temporada de lluvias el precio del limón caerá hasta en más del 60% cómo se ha presentado para estas fechas.
Varios productores han diversificado sus plantaciones, intercalando plantas de limón, con aguacate especial, sembrado otros cítricos y frutales como el mango Tommy, el mamey, plátano manzano local, entre otros, esta técnica de diversificación permite un ingreso variado durante diversas épocas del año.