Con el alta demanda que ha representado el programa para la regularización de autos chocolate, han surgido personas que han buscado aprovecharse de esta situación y podrían poner en riesgo tu patrimonio. Descubre de qué se trata este nuevo modus operandi detectado por las autoridades que es utilizado para estafar a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que buscan una cita para poder nacionalizar sus vehículos este 2023, con cobros excesivos que están fuera de la ley y será mejor estar bien informado.
La promulgación de este decreto fue pensada para ayudar a la economía de miles de familias mexicanas que adquirieron unidades de procedencia extranjera pues, antes nacionalizar estos vehículos resultaba muy costoso. Además, el decreto se pensó para que se pudiera eliminar la presencia de 'coyotes', falsos gestores que prometen facilidades para realizar trámites como el de la regularización de los autos chocolate a cambio de cantidades estratosféricas de dinero que podrían cobrar por un proceso que puedes realizar sin ayuda de intermediarios que utilizan este nuevo modus operandi para sacar ventaja.
Este nuevo modus operandi se aprovecha de la poca información que puedan tener las personas interesadas en este trámite de regularización para hacer cobros excesivos que podrían superar lo 3 mil pesos, para tener una cita, paso necesario para nacionalizar los autos chocolate. Aunque esta práctica está prohibida, se ha detectado que han utilizado esta estrategia para estafar a decenas de personas que han acudido en busca de ayuda y han terminado en medio de un fraude por el que sus bolsillos han resultado afectados.
Las personas que resulten afectadas por este nuevo modus operandi deberán lidiar con su error pues, hasta el momento no se han detectado operativos por parte del Repuve para que no puedan estafar a los propietarios de autos chocolate por lo que dependerá de ti y de la información que poseas para librarte de los delincuentes. Este trámite seguirá activo este 2023, si tienes un vehículo para nacionalizar, este es el momento idóneo pues, una vez que termine la prórroga que se dió para hacer la regularización, probablemente este programa no vuelva.
Debes de saber qué nadie te puede cobrar por este proceso de hecho, el Repuve señala que el trámite de cita es gratuito, por lo que ninguna persona, asociación o gestor le puede pedir dinero para agendar una cita o realizar el trámite en su nombre. Otro de los factores a tomar en cuenta es que el trámite de regularización de autos chocolate este 2023 es personal e intransferible, por lo que sólo el propietario del vehículo podrá hacer las diligencias para nacionalizar la unidad que originalmente fue comercializada en otro país.
Existe una forma de evitar cualquier tipo de fraude y por supuesto, librarte de este nuevo modus operandi pues, para realizar el trámite de regularización de autos chocolate este 2023, el Registro público vehicular (Repuve). Dentro de su sitio oficial podrás encontrar datos fidedignos sobre el pago de 2 mil 500 pesos que se debe hacer a las autoridades del estado en el que te encuentres para acceder al trámite y que no te puedan estafar.