Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales son el evento deportivo inclusivo más grande del mundo que desde hace 55 años alberga a jóvenes con discapacidad intelectual , los cuales compiten por ser los mejores; y en la edición 2023 en Berlín participan 20 delegaciones latinoamericanas entre ellas México, Chile, Colombia y también Venezuela.
Del 17 al 25 de junio de 2023 se realizan la Special Olympics World Games Berlin 2023, donde cerca de 7,000 atletas con discapacidad intelectual de 190 delegaciones del mundo compiten juntos para ser los mejores en 26 deportes.
En el caso de los atletas mexicanos, tendrán presencia en atletismo, bochas, boliche, ciclismo, equitación, gimnasia artística, gimnasia rítmica, levantamiento de potencia, tenis, patinaje y natación.
La organización en Berlín señaló en su portal de Internet que el objetivo del evento es lograr un mayor reconocimiento y participación social de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad.
México tiene presencia para la atención de atletas con discapacidad intelectual
En México, Special Olympics tiene presencia en 27 estados y se dedican a la atención de atletas con discapacidad intelectual .
María del Pilar Bazán Ruiz, directora ejecutiva nacional de Special Olympics México, mencionó anteriormente que los atletas que forman parte de la organización tienen grandes cualidades para sobresalir en el deporte, al empoderarlos como personas para que vivan incluidos en la sociedad y así puedan alcanzar su potencial físico y mental, dentro de un marco de respeto, aceptación y equidad.
En México hay 3 millones 500 mil personas con discapacidad intelectual y 35 mil se atiende en este organismo, agregó.
Sergio Ospina, entrenador del equipo futsal de la selección de Colombia que participa en la Special Olympics World Games Berlin 2023, indicó que el evento es maravilloso y que se debe seguir cosechando estos espacios para este tipo de población “porque hacen parte de nuestra sociedad y es muy significativo para ellos. Como todo el mundo, tienen unas capacidades, que a veces quienes las limitamos somos nosotros y se merecen esto y mucho más”.
¿Cómo se eligen a los competidores para los Special Olympics?
El portal Yo También señala que para ser elegible para participar en los Special Olympics, un atleta debe tener por lo menos ocho años de edad y ser identificado por una agencia o profesional como poseedor de una de las siguientes condiciones: discapacidad intelectual, dificultad de aprendizaje o problemas ocupacionales severos.
Los atletas se dividen para competir en categorías basadas en el género, edad y nivel de habilidad. Special Olympics no es alto rendimiento.
La premiación en Special Olympics se premia como tradicionalmente se hace a los primeros, segundos y terceros lugares, el resto de los atletas, del cuarto al último lugar, se les premia con una cinta ceremonial.