La justicia ha sido implacable con dos hermanos responsables de un delito atroz que ha dejado una huella de dolor y sufrimiento en una víctima indefensa durante 13 años.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia histórica de 57 años y seis meses de prisión para los hermanos Rogelio y José Roberto, de apellidos Alegría Ochoa, tras demostrarse su implicación en un despiadado caso de trata de personas, en sus modalidades de esclavitud, trabajo forzado y prostitución ajena, en perjuicio de una mujer cuya vida se vio truncada durante 13 largos años.
Los escalofriantes detalles de este horrendo crimen han salido a la luz gracias a las exhaustivas indagaciones llevadas a cabo por la Fiscalía mexiquense. Desde el año 2003 hasta el 2016, los condenados, en complicidad con otros miembros de su propia familia, mantuvieron a la víctima esclavizada y la forzaron a prostituirse en diversos establecimientos y bares ubicados en el municipio de Valle de Chalco.
Empezaron a obligarla a bailar en pulquería
Cada miembro de esta macabra red delictiva tenía asignadas funciones específicas para asegurar que la víctima permaneciera sometida a una vida de esclavitud. Desde el cuidado y traslado de la mujer hasta la recolección del dinero que esta ganaba a través de las actividades a las que era forzada, todos contribuyeron al horror que vivió esta indefensa joven.
El trágico episodio se remonta al 3 de noviembre de 2003, cuando la víctima, de tan solo 14 años en ese momento, fue vendida y entregada por una mujer a los miembros de la familia Alegría Ochoa en la colonia Darío Martínez, Primera Sección, en Valle de Chalco.
A partir de ese fatídico día, la joven fue sometida a un calvario sin fin, perdiendo todo control sobre su propia vida y siendo obligada a trabajar en una pulquería, donde debía danzar y consumir alcohol con los clientes, además recibía violentos golpes si se atrevía a resistirse.
A los XV años, empezaron a prostituirla
La esclavitud y explotación de la víctima tomaron un rumbo aún más sombrío en febrero de 2004, cuando fue forzada a tener relaciones sexuales con los clientes dentro del inmueble. Con el paso del tiempo, esta pesadilla se trasladó a distintos bares en Valle de Chalco, donde la prostitución se convirtió en una realidad aterradora para la joven. Además, fue obligada a trabajar en un tianguis vendiendo bebidas alcohólicas y otros artículos, sumando más vejaciones a su vida ya destrozada.
El horror no cesó ahí. Durante el período comprendido entre abril de 2015 y marzo de 2016, los perpetradores llevaron a la víctima a un lugar donde fue obligada a tener relaciones sexuales con desconocidos a cambio de dinero.
La liberación de la víctima en 2016 permitió que se alzara la voz contra esta atrocidad, y finalmente denunció los hechos ante la Fiscalía. A partir de entonces, se desató una rigurosa investigación, recopilando pruebas contundentes que llevaron al Agente del Ministerio Público a solicitar una orden de aprehensión contra los responsables.
Tras un arduo proceso legal y gracias al apoyo de la Guardia Nacional, Rogelio fue detenido en diciembre de 2020, y José Roberto en enero de 2021. La FGJEM logró, en un hecho sin precedentes, que ambos sujetos recibieran una condena ejemplar de 57 años de prisión, en línea con la gravedad de sus crímenes.
Además de la pena de privación de libertad, los criminales deberán pagar una multa significativa, cada uno de 2 millones 666 mil 900 pesos, y también compensar a la víctima con la suma de 62 mil 800 pesos por el daño causado.