INE perfila reglas para fiscalizar precampañas adelantadas

26 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila una serie de lineamientos para fiscalizar a los aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) a la candidatura presidencial de 2024.

Esto, luego de que  a mediados de julio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE hacer un nuevo análisis sobre si los recorridos por el país, de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial son actos anticipados de campaña y, en ese caso, actuar en consecuencia.

De acuerdo con un documento cuyo contenido fue difundido este martes por varios medios nacionales, el organismo electoral ordenará el retiro de la propaganda con fines electorales que realicen los aspirantes y les impedirá presentar propuestas durante sus actos, o bien, pronunciarse sobre cargos o candidaturas. También limitará la participación de los servidores públicos en los procesos de ambas coaliciones.

El documento será discutido este miércoles en la sesión del Consejo General y podría sufrir diversos cambios.

La noche del martes, las consejeras y consejeros electorales sostuvieron una reunión para analizar los lineamientos, que por el momento comprenden 57 artículos para regular los procesos internos de los partidos políticos antes del inicio formal del proceso electoral, que será el próximo 4 de septiembre.

Los lineamientos buscan garantizar la equidad, la imparcialidad y neutralidad en los comicios presidenciales del próximo año.

Sobre el retiro de la propaganda que contenga elementos de na1turaleza electoral, el INE evaluará previamente si en efecto se encuentren en esta condición, por lo que ordenará su retiro inmediato.

De no producirse el retiro, que correrá a cargo de los partidos y aspirantes, el dinero gastado en esta propaganda computará como un gasto de precampaña para el aspirante. El inicio formal de las precampañas está previsto para la tercera semana de noviembre.

Por su parte, los servidores públicos solo podrán asistir a los actos de los aspirantes en días inhábiles y no deberán pronunciarse sobre las elecciones. Tampoco podrán realizar manifestaciones a favor o en contra de ningún aspirante por ningún medio.

En los actos de los aspirantes no se podrá utilizar la imagen, la voz o símbolos identificativos de servidores públicos.

Los lineamientos recomendarán a los aspirantes que realicen preferentemente sus actos en inmuebles de sus partidos, como ya habían establecido las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas.

Además de los aspirantes, también serán sujeto de estos lineamientos los partidos políticos y organizaciones civiles o personas que se involucren en los procesos internos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada