En septiembre se abrirá el conjunto arqueológico contiguo a Chichén Itzá conocido como Chichén Viejo o Serie Inicial, una ciudad que precede al área monumental conocida, informó Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Refirió que existe un avance de 35 por ciento en las obras de construcción del museo de sitio de este sitio.
Durante la conferencia presidencial en Palacio Nacional, en la que se anunciaron los avances en el tramo 4 de la ruta del Tren Maya (Izamal a Cancún), Prieto explicó que ya se tiene casi concluido el proyecto museológico, museográfico y la curaduría de la colección que se alojará en dicho recinto. En ese sitio se contará además con un centro de atención a visitantes.
En su explicación, el funcionario dijo que de toda la ruta del Tren Maya fue en el tramo 4 donde menos piezas y sitios arqueológicos se encontraron, porque corre de forma paralela a la carretera. Aunque en su momento, acotó, se recuperó mucho material.
Destacó que en este mismo trayecto se encuentra la zona arqueológica de Ek’Balam, que destaca por el arte que está presente en esta ciudad, por supuesto de menor dimensión que en Chichén Itzá, pero que resalta por los grandes artistas mayas que generaron decoraciones impresionantes. En Ek’Balam hay 82 por ciento de avance en los trabajos de investigación en diversas áreas del lugar, sobre todo en la Acrópolis, estructura que destaca por su carácter monumental. Llevamos 30 por ciento en la señalética y la habilitación de senderos interpretativos, y 7 por ciento en la infraestructura, detalló.
Mediante un video, el INAH anunció la recuperación física, administrativa y jurídica del edificio del Ateneo Peninsular, en el centro de Mérida. Prieto dijo que de manera conjunta, el INAH y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, realizaron una primera etapa de recuperación, con un detallado trabajo de investigación, restauración y conservación para la puesta en valor del edificio.
Estamos iniciando la segunda etapa para la restauración general de las dos plantas del edificio, con el fin de instalar también la sala de exposiciones Tren Maya, el Museo de Historia del Pueblo Maya, la ventanilla única para atender los trámites de la zona de monumentos históricos de Mérida, la tienda-librería con venta de artesanías de Fonart, y una cafetería-restaurante para el disfrute de los visitantes, finalizó el titular del INAH.