El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que hubo irregularidades desde la compra y mantenimiento de elevadores para hospitales en la administración anterior.
Esto como parte de la investigación para sancionar a responsables por el malfuncionamiento de un elevador en Playa del Carmen en el que murió la niña Aitana.
Elevadores marca Hitra
El IMSS informó que los elevadores marca Hitra fueron comprados en mayo de 2016.
Fueron 181 elevadores por 558 millones de pesos, incluyendo mantenimiento y garantía por cinco años.
El expediente indica que los términos de la licitación fueron cambiados de “forma sustancial”, se “modificaron significativamente” las características de los equipos y participantes.
Según el instituto las “irregularidades” se extendieron a la lectura del fallo y a los términos de instalación, que se duplicaron, al pasar de 230 a 563 días.
En el expediente revisado por el IMSS, hay una carta dirigida al entonces director Mikel Arriola, donde la Asociación Mexicana de Empresas de Escaleras Eléctricas, manifestó preocupación por la adjudicación a empresas no reconocidas como especialistas en el ramo.
La asociación llamó a revisar las condiciones de las empresas, sin que se haya encontrado algún seguimiento al caso, según el material difundido por el IMSS.
Mantenimiento: Sitravem
El instituto afirma que el primer contrato por mantenimiento con la empresa Sitravem se firmó en 2019, en la delegación Estado de México, a cargo de quien fuera delegado, Fernando Luis Olimón.
En proceso inició en diciembre de 2018 y terminó en enero de 2019, unos días antes de que el funcionario abandonara el cargo.
La empresa de fundó en mayo de 2019.
En total, tiene 30 contratos por 35 millones de pesos, de 2019 a la fecha.