Al menos cinco de cada 10 personas en México desaprueban los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), según muestra Consulta Mitofsky en su más reciente encuesta realizada ante las críticas de expertos y padres de familia sobre este material educativo a pocos días de que inicie el ciclo escolar 2023-2024.
Luego de que académicos y especialistas advirtieran sobre fallas estructurales, errores conceptuales, pedagógicos y didácticos en los libros de texto que utilizarán los estudiantes de niveles básico y medio superior este año escolar, la casa de encuestas dirigida por Roy Campos preguntó a los mexicanos su opinión sobre la educación en el país y su perspectiva en relación con la implementación del nuevo modelo educativo, conocido como la Nueva Escuela Mexicana.
El 96.6% de las personas consultadas afirmaron estar enteradas del debate que ha surgido alrededor de este tema.
De acuerdo con Consulta Mitofsky, más de la mitad de los encuestados (56.0%) coincidió en que los errores detectados en el material educativo son "muy graves" y que este no debería distribuirse a los niños y niñas que entrarán a clases el próximo lunes 28 de agosto.
Tras haber reconocido algunos errores en los libros de texto gratuitos, la Secretaría de Educación Pública argumentó que la elaboración de estos materiales fueron elaborados con un enfoque pedagógico y que los ajustes plantean un cambio paradigmático en el sistema de educación en el país que pasa de una "visión positivista a una hermenéutica y con un modelo activo".
En conferencia de prensa convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que especialistas e integrantes de la SEP aclararan dudas y respondieran a las críticas sobre estos libros de texto, el director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Max Arriaga, dijo que las modificaciones que se han implementado no son un capricho de los funcionarios, sino una evolución sustentada en reformas legislativas, como la modificación del artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación.
Pese a los argumentos planteados por la SEP en sus conferencias que ha realizado regularmente desde el pasado 8 de agosto, el 51.3% de los mexicanos consultados consideró estar en desacuerdo con que los libros de texto implican "mejorar la educación al dar más énfasis en la comunidad que a la individualidad".
En tanto, cinco de cada 10 personas entrevistadas opinaron que los niños y niñas saldrán de primaria con deficiencias en materias como Matemáticas o Lenguaje, contra 48.5% de los entrevistados que respondió que están en desacuerdo y 1.2% que dijo que "no sabe".
Cabe recordar que algunos gobiernos estatales como el de Chihuahua y Coahuila han decidido suspender la distribución de los libros de texto y han planteado utilizar ediciones anteriores para el próximo ciclo escolar.
En este ejercicio realizado a 1,000 mexicanos mayores de 18 años de edad con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet, se les pidió comparar la educación recibida por ellos durante la primaria, con la que reciben hoy los niños y niñas. El 60.1% opinó que la educación que recibieron en su época fue mejor a la que se ofrece actualmente, mientras que el 19.3% afirmó que es mejor la que hoy se recibe. El 15.5% dijo que "son iguales" y el 5.1 restante no contestó.
El 70% calificó como "buena" la educación primaria que recibió; en tanto 23.8% dijo que había sido "regular" y 3.1% la calificó como mala. En tanto, cuatro personas de cada 10 consideró que la educación actual es "buena"; 29.1 la calificó como "regular" y 29.9% respondió que era "mala".
Para realizar este ejercicio Consulta Mitofsky detalló que "los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculada sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público". La encuesta tiene un diseño muestral.