Ante los altos montos que pueden llegar en el recibo emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para no ver afectada su economía, muchas familias recurren a los famosos “diablitos”, sin embargo, esto es ilegal y por lo tanto el organismo eléctrico puede llegar a imponer una mega multa de casi 150 mil pesos por alterar el medidor de luz.
Cabe recordar que el artículo 368 del Código Penal Federal indica que ningún usuario puede realizar actividades que modifiquen el consumo de electricidad en su propiedad, no obstante, en gran parte de la República Mexicana, muchas familias llegan a alterar el medidor de luz sin saber la mega multa y otras sanciones que se les pueden imponer.
Es importante que los consumidores se encuentren al corriente con su servicio y pagos de luz, ya que de lo contrario se pueden presentar situaciones como en el estado de Coahuila, donde de acuerdo con el medio Grupo Región, la CFE le impuso una mega multa de casi 150 mil pesos a la señora Anita Limón Rivera por presuntamente alterar el medidor de luz.
Según la versión de la usuaria, la alteración al medidor de luz la llevaron a cabo los anteriores inquilinos de la vivienda que ahora ella habita, por lo que no es responsable de esto, sin embargo, la CFE al detectar irregularidades en el servicio, la sancionó con una multa de 148 mil pesos, cantidad que le es imposible de pagar a la señora debido a que es de escasos recursos.
¿Qué otras sanciones hay por alterar el medidor de luz de la CFE?
Se recomienda que las personas no alteren el medidor de luz, ya que quienes incumplan con los estipulado por la CFE, además de que se les va a cortar el servicio y emitir una posible mega multa, también se puede recibir una sanción de tres hasta 10 años de prisión, según lo indica el Código Penal Federal.
“Prisión de tres a diez años y multa de hasta mil días, al que posea, enajene, trafique, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo”, se lee en el artículo 368.
Ante una posible mega multa, o incluso tener problemas legales que pueden llevar a prisión, es que los usuarios deben evitar el uso de “diablitos” o alguna otra actividad ilícita que pueda alterar el medidor de luz, ya que esto puede resultar más caro que el monto que se debe pagar en el recibo trimestral de este servicio.