Luego de haber anunciado que los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no serían distribuidos en sus respectivos estados, algunos gobernadores cedieron ante la urgencia de abastecer a los estudiantes con los materiales necesarios en pleno inicio de ciclo escolar.
De acuerdo con la titular de la SEP, Leticia Ramírez, hasta el lunes por la mañana los libros no habían sido repartidos en seis entidades: Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. Sin embargo, tres fueron eliminadas de la lista de forma paulatina en el transcurso del mismo día.
En otras más, se otorgaron nuevas suspensiones provisionales como fue el caso del Estado de México y recientemente en Campeche, donde la Asociación Más Vida Más Familia obtuvo el freno tras un juicio de amparo indirecto.
¿Qué estados repartirán los libros de texto de SEP tras suspender distribución?
Estado de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, acordó distribuir los libros de texto después de reunirse con autoridades federales.
Esto después de que el Juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México le concediera una suspensión provisional a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la orden de imprimir y distribuir los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 a estudiantes de nivel básico.
“Hubo una reunión ayer y se llegó al acuerdo de que se entregaran los textos, el gobernador del Estado de México estuvo de acuerdo, ellos mismos fueron expresando que iban a entregarlos”, señaló en su conferencia de prensa matutina.
En el Estado de México no fueron entregados los nuevos libros de texto de la SEP a estudiantes que regresaron a clases en el nuevo ciclo escolar 2023-2024. (Cuartoscuro)
Guanajuato
Hasta hace unos días, las autoridades de Guanajuato mantenían la postura de no repartir los libros de texto gratuitos, hasta en tanto se resolviera la controversia legal sobre el tema.
Pero el lunes, en el inicio del ciclo escolar 2023-2024, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que se tomó la decisión de sí repartir los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por el Gobierno Federal con el propósito de cumplir con el principio del interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y garantizar su derecho pleno a la educación.
Adicionalmente, serán distribuidos un material de fe de erratas para guiar al docente en el uso de los libros y 987 mil 522 cuadernillos de apoyo de Español y Matemáticas para primarias y secundarias que fueron diseñados por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) con base en la revisión que se hizo de los libros de texto federales.
Asimismo, seguirán recibiendo los libros del ciclo escolar 2022-2023 que se distribuirán como acervo de apoyo para los aprendizajes.
Guanajuato recibió el 65.91 por ciento del total de libros de texto destinados al estado a lo largo del lunes, por lo que aún faltaban por llegar 34.09 por ciento.
Jalisco
El Gobierno de Jalisco anunció este martes que sí distribuirá los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP.
El Consejo del Sistema de Mejora Continua de la Educación en Jalisco (Simejora) determinó que los materiales sean repartidos en las escuelas a pesar de los errores que contienen, explicó el gobernador Enrique Alfaro.
Querétaro
El gobernador Mauricio Kuri González, anunció este lunes que ya comenzó la entrega de los libros de texto gratuitos en Querétaro.
Indico que la medida se implementó con base en una determinación de la SEP y aclaró que a la par se han entregado cuadernillos de refuerzo, de acuerdo con lo determinado por el Comité Técnico. Estos servirán de apoyo en las materias de Matemáticas, Lenguaje y Escritura, e implicarán una inversión de 14 millones de pesos.
“Es algo que nos duele porque se pudo haber invertido ese dinero en obra pública, colonias más necesitadas o en otras cuestiones sociales”, señaló el mandatario.
En Querétaro, 367 mil 213 estudiantes de educación básica iniciaron el nuevo ciclo escolar 2023-2024 el lunes 28 de agosto.
Yucatán
Los libros de texto gratuito sí se distribuirán en Yucatán, indicó Yusif Heredia Fritz consejero jurídico del gobierno de Yucatán en una rueda de prensa convocada por la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY). La distribución ya está en marcha.
Serán un total de 2 millones 656 mil 455 libros de texto gratuitos los que se repartirán en primarias y secundarias públicas y privadas de Yucatán.
Para primaria se entregarán cinco libros por cada estudiante más uno para el maestro, en secundaria serán cuatro de campos formativos, dos tomos de proyectos y un libro de Nuestro Lenguaje, es decir, siete por estudiante, más el material del maestro. Mientras que, para Telesecundaria son ocho ejemplares más el del maestro.
El Secretario de Educación del estado, Liborio Vidal Aguilar, señaló que la distribución de los libros de texto será ejecutada en cumplimiento de la ley, para no caer en desacato sobre las obligaciones institucionales del gobierno estatal respecto a la SEP. Se prevé que la entrega concluya antes de que termine septiembre.
¿Qué estados faltan por repartir libros de texto de la SEP?
Aguascalientes
En Aguascalientes, al igual que en otros estados gobernados por la oposición, sigue frenada la entrega de los nuevos libros de texto de la SEP. Al menos así seguirá hasta que se resuelvan dos amparos interpuestos antes de que empezara el ciclo escolar 2023-2024 y que pretenden prohibir su distribución
En entrevista, Lorena Martínez Rodríguez, la titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) aclaró que si bien los libros no han sido entregados porque están esperando la resolución de los jueces con respecto a los dos amparos, en realidad los libros ya llegaron a las bodegas del IEA y están listos para repartirse a los centros educativos.
“Vamos a esperar que se resuelvan los dos últimos amparos (...) de acuerdo con lo que resuelvan los jueces pues ya estaremos en posibilidad de continuar con la entrega, o suspenderla (...) nosotros acataremos la instrucción, en este sentido”, explicó la funcionaria pública.
Se espera que entre el martes y el miércoles se resuelvan ambos recursos jurídicos. Los amparos se interpusieron por asociaciones civiles que no están de acuerdo con el contenido de los libros en los que se abordan temas como diversidad sexual, reproductiva y familias diversas.
Campeche
A menos de 24 horas de que en Campeche iniciara la entrega de libros de texto gratuitos a los estudiantes de Educación Básica, la distribución fue frenada por un recurso de amparo.
Poco antes de la medianoche del 28 de agosto, la Secretaria de Educación de Campeche informó que debido a una suspensión provisional concedida en juicio de amparo indirecto 1065/2023, la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos quedó cancelada.
La autoridad educativa no especificó en su comunicado quien se amparó en Campeche, Fuentes comentaron que el recurso fue tramitado por la Asociación Más Vida Más Familia.
Layda Sansores, gobernadora de Campeche, dijo en el evento de arranque del ciclo escolar 2023-2024 que 90 por ciento de las niñas y niños de la entidad ya habían recibido los materiales.
Los libros de texto de la SEP no han sido repartidos en dos entidades y otras dos están en situación de incertidumbre. (Cuartoscuro)
Chihuahua y Coahuila
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Gobierno de Chihuahua la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP el pasado 11 de agosto.
La controversia constitucional promovida por la gobernadora Maru Campos fue la primera en todo el país y se fundamentó contra las bases de la elaboración de dichos materiales a cargo de la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Una semana después, el 21 de agosto, Luis María Aguilar, el ministro de la Suprema Corte responsable de aprobar la suspensión en Chihuahua, otorgó la misma medida en Coahuila.
Esto luego de que el gobierno estatal tramitara la controversia constitucional 412/2023 contra la SEP, así como contra la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Materiales Educativos y la Conaliteg, entre otras dependencias educativas.
Tras las medidas implementadas, los estudiantes de educación básica de ambos estados trabajarán con ejemplares del ciclo pasado.
Con información de Quadratín, Adrián Flores, Luciano Vázquez y Lourdes Alonzo.