Lo creas o no, estos animales vagaron por la Tierra antes que nosotros

29 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

El reino animal está repleto de especies que viven en tierra, agua o aire. Pero hace millones de años, otras criaturas masivas habitaron el planeta. Algunas de ellas, como los perezosos gigantes, eran bastante tranquilas. Otras, como los dientes de sable, dominaban el entorno gracias a su tamaño y temibles fauces. Si quieres saber qué fascinantes animales prehistóricos desaparecieron de la faz de la Tierra.

Mamut

El mamut lanudo se extinguió hace unos 4500 años. Habitaba en las regiones más frías del planeta. Se han encontrado fósiles en Europa, el norte de Asia (concretamente en Siberia) y Norteamérica.

Los mamuts vivieron hasta la última glaciación y sirvieron de alimento para los humanos durante el Neolítico.

Smilodon

También conocido como dientes de sable, este felino vivió entre unos 2,5 y 10 millones de años atrás.

Similar al leopardo en apariencia, se cree que este gato gigante surgió en Norteamérica y se extinguió en Sudamérica.

Livyatan melvillei

Similar a las ballenas, este es otro animal misterioso que habitó el planeta hace millones de años.

Vivió hace aproximadamente unos 13 millones de años durante el Mioceno. En 2008 se encontraron fósiles en Perú.

Megaterio

Este perezoso gigante vivió durante el Mioceno y el Pleistoceno, es decir, entre 10 millones y 10.000 años atrás.

El megaterio fue un herbívoro que habitó en lo que consideramos Norteamérica. Llegó a alcanzar el tamaño de un elefante africano moderno.

Purgatorius

Similar a las ratas, este mamífero prehistórico vivió hace aproximadamente 65 millones de años en lo que hoy en día es Norteamérica. Era omnívoro y vivía en los árboles.

Lobo gigante

El lobo gigante vivió durante el Pleistoceno y se cree que se extinguió hace unos 10.000 años.

Este gran depredador tenía la misma longitud que el lobo gris moderno, pero pesaba un poco más (alrededor de 79 kg). También tenía unos huesos más fuertes.

Doedicurus clavicaudatus

Esta criatura fue un glyptodon prehistórico (una subfamilia extinta de los armadillos) que vivió desde el Pleistoceno hasta la última glaciación, hace unos 11.000 años.

Se han encontrado fósiles de esta mezcla de tortuga y armadillo en Sudamérica, concretamente en Argentina.

Glyptodon

Conocido por ser el predecesor del armadillo, el glyptodon era un mamífero que vivió en Sudamérica, entre unos 3,2 millones y unos 11.000 años atrás. Era gigante, llegando a medir dos metros y a pesar 400 kg.

Gigantopiteco

Este simio gigante habitó el planeta entre seis millones y 200.000 años atrás. Vivió en lo que hoy en día se considera China, India y Vietnam.

La especie es conocida por tener cuatro mandíbulas parciales y casi 2000 molares grandes, además de otros dientes. ¿Te imaginas la mordedura?

Camelops

El ancestro del camello vivió desde el Plioceno hasta el final del Pleistoceno, es decir, entre 3,6 millones y 11.700 años atrás.

Tenía unas patas largas y robustas, un cuello prominente y una joroba, por lo que era bastante similar a los dromedarios actuales. Vivió en Norteamérica y Centroamérica, desde Alaska hasta Honduras.

Paraceratherium

Esta especie fue uno de los mayores mamíferos terrestres de la historia.

Vivió entre 33 y 23 millones de años atrás por toda Eurasia, desde China hasta los Balcanes.

Titanoboa cerrejonensis

Esta serpiente vivió hace millones de años, después de la extinción de los dinosaurios. Se estima que llegó a medir 14 m de largo.

Fororrácidos

También conocidas como aves del terror, los fororrácidos eran unos pájaros carnívoros de grandes dimensiones que no podían volar. Llegaron a medir tres metros de alto.

Fueron unos de los mayores depredadores de Sudamérica y vivieron durante el Cenozoico, entre 53 y un millón de años atrás.

Hipparion

El predecesor del caballo vivió entre 20 y dos millones de años atrás en casi todos los continentes.

Entelodon

Esta criatura de temible aspecto tenía un cuerpo voluminoso, patas delgadas y un hocico alargado. Su peculiar e intimidante anatomía es lo que ha hecho que también se la conozca como "el cerdo del infierno".

El ancestro del cerdo vivió en las llanuras de Eurasia hasta el final del Eoceno, hace unos 30 millones de años.

Daeodon

Este animal gigante era una subespecie del entelodon, con un aspecto que parecía un cruce entre un perro, un jabalí y un buey.

Vivió en Norteamérica entre 23 y 20 millones de años atrás, durante el final del Oligoceno y el principio del Mioceno.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada