Septiembre es uno de los meses más esperados por las y los mexicanos por la llegada de las fiestas patrias del 15 y 16, pero también por los puentes y días de descanso obligatorio que suele traer consigo.
Sin embargo, para este 2023, el noveno mes del año no traerá tantos descansos como podría pensarse, esto de acuerdo a los calendarios oficiales para centros educativos y escolares.
Días de descanso obligatorio de septiembre
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el único día de descanso obligatorio será el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México; no obstante, para muchos ciudadanos no implicará un día libre adicional, ya que cae en día sábado.
El viernes 15 de septiembre se deberá cumplir con las actividades laborales de forma regular y con el horario correspondiente; no obstante, algunas compañías y lugares de trabajo optan por otorgarlo como día libre o reducir la jornada a medio día, aunque esto no está estipulado como una obligación legal.
A diferencia de otras ocasiones, el día de asueto del 16 de septiembre no se recorre al día lunes, pues se trata de la fecha histórica más importante del país y, por lo tanto, debe conmemorarse el día que marca el calendario.
Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre los puentes y días feriados
¿Cuánto deben pagarte si trabajas el 16 de septiembre?
Cabe destacar que aquellos individuos que deban laborar el sábado 16 de septiembre recibirán una compensación triple.
En otras palabras, obtendrán su salario normal por el día, acompañado de un bono equivalente a dos días de trabajo.
Por ejemplo, si un empleado gana 400 pesos por día, se le otorgará un total de 1,200 pesos por jornada laborada.
¿Habrá clases el viernes 15 de septiembre?
Según el calendario escolar de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024, las y los alumnos deberán asistir a clases con normalidad el viernes 15 de septiembre y descansar el sábado 16; por lo que en términos prácticos no habrá días de descanso adicionales.
El 13 de septiembre, Día de los Niños Héroes, tampoco habrá suspensión de actividades escolares; así que la comunidad estudiantil deberá asistir a los planteles con total normalidad.
Sin embargo, las niñas, niños y adolescentes sí tendrán un puente de tres días en el mes de septiembre, ya que no habrá clases el viernes 29 de septiembre por la primera junta del Consejo Técnico, a la cual sólo deben de asistir las y los maestros.