Maestra cumple quinto día en huelga de hambre a las afueras de una secundaria de Oaxaca

03 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Cipriana Montaño Zárate cumplió este sábado cinco días en huelga de hambre, la docente se mantiene bloqueando el acceso de la escuela Secundaria Técnica número 33, ubicada en la población de Unión Hidalgo.

La docente acusa a los directivos y a la presentación sindical del plantel, de violentar sus derechos laborales, además de señalarlos de acoso laboral y sexual hacia su persona para que sea reinstalada en su trabajo frente a grupo.

Debido a la descompensación de su estado de salud provocado por la huelga de hambre, la autoridad municipal envió a un médico general que le ha tomado sus signos vitales, confirmando que requiere atención médica para no poner en riesgo su vida.

“Empecé la huelga el lunes, aproximadamente a las seis de la tarde, al día de hoy no hemos tenido una respuesta contundente y anoche me sentí muy mal y el médico particular me dice que ya amerito la hospitalización, ya me llegó atender también el médico del municipio”, expresó.

Juan Jesús Martínez, alcalde de Unión Hidalgo, explicó a MILENIO que como autoridad, han intervenido en darle el acompañamiento médico a la profesora para que no se ponga en riesgo su salud y su vida. 

“Estamos brindando el acompañamiento a la profesora Cipriana, mandando el médico que tiene el DIF Municipal para pues hacerles las revisiones respectivas y en todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades, siempre vamos a estar abonando para que el conflicto se resuelva lo antes posible que porque aquí los más perjudicados son los alumnos”, dijo.

La profesora explicó a MILENIO que ha acudido a diversas instancias y se han firmado minutas de acuerdos que no se han respetado, ya que hasta el momento se encuentra desubicada por indicaciones de los directivos de la parte sindical del plantel, por lo que desde el pasado 18 de agosto, no hay clases en este plantel educativo, dejando sin clases a más de 400 alumnos de primero a tercer grado de primaria.

“Asistí a la escuela para que el profesor Felipe Gómez Villalobos me firmara mi hoja de reanudación, pero el director me firma, pero no me sella, ahí me confirmó que no me iba a regresar mis grupos, tampoco mi horario", mencionó.

Esta huelga ha afectado el retorno a clases de los jóvenes de Unión Hidalgo, el alcalde de esta comunidad hizo un llamado a ambas partes a que permitan que se lleve a cabo la investigación que permita destrabar esta situación, para evitar que se continúe afectando la educación de la matricula escolar.

MILENIO buscó la versión de Felipe Gómez Villalobos, director de la Escuela Secundaria Técnica número 33, sin embargo, a través de un mensaje de texto respondió que no se encontraba en la comunidad.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada