En el contexto de la conferencia de prensa de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, un nuevo obstáculo, según Encinas, surgió en el camino hacia la verdad. Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ha recibido una suspensión provisional, una decisión cuestionada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Pero, ¿Qué significa un amparo y como afecta al proceso de la comisión?
En la presentación del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Encinas expresó su inconformidad con el amparo concedido por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México a Zerón de Lucio. Esta decisión prohíbe a las autoridades emitir opiniones sobre la supuesta responsabilidad de Zerón en la desaparición de los estudiantes, lo que Encinas considera paradójico.
Dicha restricción abarca declaraciones verbales, escritas y la publicación de contenido en páginas oficiales o redes sociales que sugieran o afirmen que Zerón es un torturador, que realizó actos de tortura o que creó la "verdad histórica" en el caso Ayotzinapa. Sin embargo, no ordena la eliminación de información ya difundida en dichas plataformas.