(apro).-Los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverán este miércoles si el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), puede sesionar con solo cuatro de sus comisionados y de esa manera poner fin a casi cinco meses de parálisis del pleno del organismo.
El proyecto del ministro Javier Laynez Potisek busca resolver un recurso de revisión que el INAI promovió en contra del acuerdo promovido el pasado 24 de abril por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, donde se le negó la suspensión al instituto para que pudiera volver a sesionar.
El 31 de marzo pasado, el pleno del INAI sesionó por última vez con el quórum calificado de cinco comisionados. Ese mismo día, terminó el periodo del entonces comisionado Francisco Javier Acuña.
El pleno quedó integrado solo con cuatro comisionados debido a que el Senado de la República se ha negado a designar a sus nuevos integrantes, haciéndose eco del rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la existencia del organismo.
El documento propone que ante la tardanza del Senado se le otorgue voto de calidad en las sesiones del pleno, a la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra.
La resolución de este recurso no significa que la controversia constitucional promovida por el INAI en contra del Senado se quede sin materia, pero abre la posibilidad de que el Instituto pueda sesionar con cuatro comisionados.
Proceso informó el pasado 14 de agosto que el INAI tiene acumulados 8 mil 28 asuntos pendientes por resolver, de los cuales 5 mil 612 asuntos serían votados en paquete y con mayor rapidez, pero que el instituto aún no ha fijado cuántas sesiones tendrán para resolver esos asuntos.