Qroo.– Cozumel, líder de recepción de cruceros a escala mundial y la segunda isla más poblada de México, padece una batalla entre grupos del crimen organizado que buscan imponer su mando en la distribución de droga, misma que ha dejado un aumento significativo de homicidios como nunca en su historia.
La cuna del poder político en Quintana Roo ha resentido la llegada de integrantes del crimen organizado, principalmente de quienes se identifican con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales comenzaron desde meses atrás una embestida contra las organizaciones criminales locales que han mantenido el control del trasiego de la droga que aquí se realiza.
En casi tres años, este lugar ha pasado de ser una pacífica isla, con el primer lugar mundial de atraque de cruceros, a un sitio donde se han vuelto comunes los delitos que atentan contra la vida.
La actividad turística en la isla refleja datos impresionantes: sólo en 2023 recibió poco más de cuatro millones de pasajeros en mil 156 cruceros, de acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.
Mientras tanto, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta de que la tasa de homicidios aumentó a partir de 2021. Antes, el promedio de estos casos era de uno a dos muertes al año.