Pablo Lemus, candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano ganó la elección a gobernador de Jalisco con 43.17 por ciento de los votos, confirmó en los últimos minutos de ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad, tras concluir el 100 por ciento del cómputo de los sufragios.
Luego de la polémica en la que la aspirante de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, exigió un recuento de votos, demanda que elevó ayer el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, el secretario general del IEPCJ, Christian Flores García, dijo que “computaron 10 mil 900 de las actas y MC obtuvo un millón 626 mil 941”, mientras que Delgadillo se quedó con un millón 440 mil 161 sufragios (38.21%).
Más temprano, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, declaró improcedente que el órgano atrajera los cómputos de la elección para la gubernatura de Jalisco, tal y como lo solicitó Mario Delgado.
TADDEI PIDE QUE PERMITAN TRABAJAR A CONSEJEROS
Sin mencionar nombres, Guadalupe Taddei llamó a los militantes morenistas que protestan frente al instituto electoral estatal que permitan trabajar a los consejeros.
Nuestra recomendación a que guarden la calma los actores políticos del estado de Jalisco”, lanzó Taddei previo al término del conteo de votos.
Ante la inconformidad de la coalición Sigamos Historia en las elecciones del 2 de junio y la polémica que esto generó, el mismo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se sumó a la lucha de la defensa del voto.
Yo confío plenamente en que la voluntad de los Jaliscienses se va a respetar.
La vamos a defender todos con toda nuestra fuerza porque eso no podemos dejarlo en tela de duda”, dijo el gobernador.
En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio a conocer el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña en el que confirma la resolución del Tribunal de Jalisco en la que resolvió que no había sustento de violencia política de género ejercida por el candidato a gobernador de MC, Pablo Lemus en contra de la abanderada de Morena, Claudia Delgadillo.
Inconforme con esa decisión, la coalición Seguimos Haciendo Historia presentó una queja ante la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que revisara el caso.