Previo a viajar a Francia para acompañar a la delegación mexicana que participa en los Juegos Olímpicos de París 2024, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, apostó a que México ganaría medallas en tiro con arco, nado sincronizado y pentatlón moderno, para romper la marca histórica de nueve preseas conseguidas en 1968.
Paradójicamente, los deportes en los que la ex velocista oriunda de Sonora ha puesto sus esperanzas para la justa veraniega son también los que su administración castigó al grado de dejarlos sin dinero público. En tanto que favoreció otras disciplinas que ni siquiera figuran en las Olimpiadas.
De acuerdo con los informes sobre la situación de las finanzas públicas que el gobierno federal rinde al Congreso de la Unión, el organismo encargado de fomentar y promover el deporte, incluido el de alto rendimiento, redujo los subsidios a la mayoría de las federaciones deportivas desde la llegada de Guevara, en diciembre de 2018.
Las cifras disponibles consultadas por MILENIO indican que en los primeros cinco años de su gestión (2019-2023), la Conade entregó 2 mil 138 millones de pesos a las federaciones, cuando en el mismo periodo del gobierno anterior (2013-2017) las transferencias sumaron 3 mil 594 millones. En otras palabras, el monto de los apoyos se redujo 41 por ciento.
El número de asociaciones beneficiadas también disminuyó: de 44 que había en 2018 –antes de que la subcampeona olímpica tomara las riendas de la Comisión–, sólo 30 fueron apoyadas en 2023.
Los ‘apestados’: tiro, esgrima, tenis…
Entre las federaciones más castigadas figuran las de Esgrima, Tenis, Frontón, Atletismo, Pentatlón Moderno y Tiro con Arco, a las que no se les dio un solo centavo en los primeros cinco años de la actual administración.
En el caso de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA), una de las disciplinas que Ana Gabriela Guevara ve como carta fuerte de medallas en los Olímpicos de este año y en la que participan seis mexicanos (tres hombres y tres mujeres), los subsidios de la Conade pasaron de 33.8 millones en el quinquenio 2013-2017 a cero pesos entre 2019 y 2023.
De hecho, en julio de 2023 la World Archery desconoció a la FMTA como el organismo que representa a México en tiro con arco a solicitud de la dependencia que dirige Guevara.
Pese al recorte, el equipo femenil de tiro con arco (conformado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz) logró subir al podio olímpico esta semana.
Su presea de bronce, junto a la de plata que ayer consiguió la judoteca Prisca Awiti, conforman hasta el momento el medallero mexicano en los juegos que se celebran en Francia.
En lo que hace a la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, disciplina en la que compiten cuatro mexicanos, los apoyos cayeron de 26 millones a nada.
Los atletas de deportes acuáticos, de los que también se esperan triunfos para conseguir un resultado decoroso en París, no fueron ajenos a la asfixia presupuestal.
La Federación Mexicana de Natación (FMN) pasó de recibir 337.2 millones de pesos del gobierno anterior a contar únicamente con 9.7 millones en el actual, afectando a clavadistas, nadadores, nadadoras artísticas y waterpolistas.
En agosto de 2023, la Conade le retiró el registró por no contar con el aval de la World Aquatics (organismo que rige la natación a nivel mundial). El problema comenzó tiempo atrás, cuando el presidente de la FMN, Kiril Todorov, fue vinculado a proceso por el delito de peculado debido al desvío de 155 millones de pesos de la federación deportiva a sus cuentas personales.
La World Aquatics desconoció a Todorov y designó un Comité Estabilizador para administrar a la FMN en lo que se designaba un nuevo presidente. Ana Guevara, que defendió a Todorov, presionó a los atletas y entrenadores de los deportes acuáticos para que abogaran a favor de dicho personaje a fin de que el organismo mundial lo reconociera de nueva cuenta o de lo contrario congelaría sus becas, amenaza que cumplió.
Los deportistas recurrieron a amparos para recuperar sus apoyos, mismos que han ido ganando. Es el caso de la clavadista olímpica Alejandra Orozco, quien fue, junto con el pentatleta Emiliano Hernández, abanderada de la delegación mexicana en la inauguración de la justa deportiva.
Quizá el caso más mediático del conflicto fue el de las integrantes del equipo de nado sincronizado, que sin recursos de la Conade hicieron historia al conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de París, tras casi 30 años de que México no tenía representación en esa disciplina.
Ana Guevara ya las presume como aspirantes serias a una presea, pero no mucho tiempo atrás las dejó en el desamparo económico, las acusó de “deudoras” y “mentirosas” y burlonamente sugirió que vendieran calzones, Avon o Tupperware para financiar los gastos de sus competencias internacionales.
El equipo de natación artística –integrado por Nuria Diosdado, Regina Alférez, Glenda Inzunza, Jessica Sobrino, Daniela Estrada, Itzamary González, Joana Jiménez, Samanta Rodríguez, Pamela Toscano y Fernanda Arellano– también logró una victoria jurídica en tribunales para recuperar sus becas.
Los bendecidos: taekwondo, softbol y voleibol
Durante la era de Ana Guevara también han sido castigadas presupuestalmente las federaciones de Ciclismo, Hockey y Triatlón, que ahora no reciben ni una cuarta parte de lo que tenían en el sexenio anterior. Pese a ello, México compite en París con ocho ciclistas y cuatro triatletas.
La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo –disciplina en la que la ex velocista subió al podio en Atenas 2004, cuando ganó la medalla de plata en la prueba de los 400 metros planos– tampoco contó con recursos públicos en los primeros cinco años de la actual administración, cuando en el mismo periodo del gobierno previo tuvo 54.9 millones de pesos.
La falta de apoyos económicos no impidió que 18 atletas hayan logrado calificar para representar a México en la justa olímpica que tiene lugar en Francia.
Los subsidios al Comité Olímpico Mexicano (COM), asociación que atiende en México todo lo relacionado con las normas y reglamentaciones que rigen al Movimiento Olímpico, también se desplomaron, pasando de 801.2 millones de pesos en el lustro 2013-2017 a 134.9 millones en el periodo 2019-2023.
Hay algunas cuantas disciplinas que sí fueron favorecidas por la Conade de Guevara. Es el caso de la Federación Mexicana de Taekwondo, con apoyos que crecieron de 134.9 a 175.8 millones de pesos; la de Softbol, de 19.3 a 152.2 millones; la de Voleibol, de 96.4 a 264.5 millones y la de Remo, de 11.1 a 45.2 millones. También hubo incrementos para las asociaciones de Bádminton, Levantamiento de Pesas, Patines sobre ruedas y Pádel.
Cabe señalar que deportes como el softbol, el patinaje sobre ruedas y el pádel no están incluidos en el programa oficial de los Juegos Olímpicos.
Para hacer comparables los subsidios entre años, eliminando el efecto de la inflación, este medio deflactó las cifras contenidas en los informes hacendarios presentados ante el Congreso utilizando la calculadora de la organización civil Fundar. Todos los valores presentados en esta nota están expresados a precios de 2023.
El reto: 9 medallas
Como directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara llega a sus segundos Juegos Olímpicos con la ilusión de conquistar al menos nueve preseas; el primero fue en Tokio, Japón, en 2021.
“Apostamos a que el reto sea vencer esas nueve medallas del histórico récord mexicano de 1968”, dijo el lunes 22 de julio en rueda de prensa.
En aquel año, la justa veraniega se celebró en México y el país ganó tres medallas de oro –dos en boxeo y una en natación–, tres de plata –atletismo, esgrima y clavados– y tres de bronce –dos en boxeo y otra en natación–.
La vez en que la delegación mexicana estuvo más cerca de igualar el récord alcanzado hace 56 años fue en Londres 2012, cuando consiguió ocho preseas: una de oro en futbol, tres de plata en clavados y tiro con arco, y cuatro de bronce en tiro con arco, clavados, taekwondo y halterofilia.
En la última competencia olímpica, la de Tokio, los mexicanos apenas regresaron con cuatro medallas de bronce en tiro con arco, clavados, halterofilia y futbol.
En medio de las tensiones con los atletas mexicanos y las denuncias penales en su contra por el posible desvío de más de 250 millones de pesos, documentado por la Auditoría Superior de la Federación, la ex velocista apuesta no sólo a un buen resultado en París, sino al mejor resultado en la historia de México para alivianar la presión que pesa sobre su gestión.
Un total de 109 atletas de 28 disciplinas representan al país en Francia. Basta con que nueve alcancen el podio para cumplir el deseo de Ana Guevara, incluidos aquellos que sofocó económicamente. Por ahora México ya suma dos preseas, le faltan siete.
Si se cumple el pronóstico, entonces Guevara hará caravana con sombrero ajeno. Pero si el resultado es malo, la atleta que fue la heroína de los juegos de Atenas 2004 podría pasar a ser la villana que como funcionaria golpeó y abandonó a su suerte al ya maltrecho deporte mexicano.
La Afición