La detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos (EEUU) ha desatado una serie de versiones sobre las circunstancias que lo llevaron a abordar un avión junto Joaquín Guzmán López y aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, el jueves 25 de julio.
La periodista de investigación Anabel Hernández ha nutrido una de esas narrativas, la cual apunta a que ‘El Mayo’ Zambada habría sido engañado por Joaquín Guzmán para llevarlo a territorio estadounidense sin su consentimiento.
En su más reciente columna publicada en DW, la periodista indica que Iván y Alfredo Guzmán Salazar (hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y líderes de la facción de Los Chapitos) convocaron a ‘El Mayo’ a una reunión sobre un “asunto impostergable”. Sin embargo, todo era una trampa para que Joaquín Guzmán, su hermano, llevara al capo sinaloense a EEUU.
Anabel Hernández no da detalles sobre la fecha, lugar y motivos de la reunión entre los integrantes del Cártel de Sinaloa, pues únicamente supo de ella a través de un “secretario” de ‘El Mayo’ Zambada cuya identidad no fue dada a conocer.
A pesar de la falta de datos sobre la supuesta reunión, Anabel Hernández señala que Ismael Zambada Sicarios —hijo de ‘El Mayo’ que también es conocido como ‘Mayito Flaco’— le advirtió a su padre que no fuera a dicho encuentro, debido a la desconfianza que le tiene a Los Chapitos.
“Se lo pidió expresamente por la cadena de violencia y promesas incumplidas de Los Chapitos, pero el capo desoyó a su hijo y cayó en una trampa en la que terminó en un avión con Joaquín Guzmán”, menciona la periodista.
Anabel Hernández no explica cómo fue que ‘El Mayo’ abordó el avión que lo llevó junto a Joaquín Guzmán al otro lado de la frontera. Sin embargo, “otra fuente de información” que tampoco fue identificada le comentó que la operación fue planeada durante un año por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Sin dar mayores detalles sobre la reunión a la que convocaron a ‘El Mayo’, Anabel hace referencia a una publicación que hicieron los periodistas Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo en CrashOut Media el 29 de julio.
De acuerdo con dicha publicación, Joaquín Guzmán habría engañado a ‘El Mayo’ para que se reuniera con él y con un “destacado político sinaloense”, según los informes que recibieron los periodistas de un ex integrante del Cártel de Sinaloa cuya identidad tampoco fue dada a conocer.
Según esta versión, ‘El Mayo’ viajó de Durango a Culiacán una semana antes del encuentro para acudir a una cita médica debido a un padecimiento de cáncer. Posteriormente se trasladó a una vivienda en Huertos del Pedregal en compañía de cuatro escoltas.
Supuestamente, en esa reunión había agentes estadounidenses (no se indicó la agencia) y se presume que participaría Héctor Melesio Cuén, político que fue asesinado en la noche del jueves 25 de julio.
Aunque tampoco se explicaron los motivos de este encuentro, se indicó que sicarios de Joaquín Guzmán López emboscaron a ‘El Mayo’ y “redujeron” a sus cuatro escoltas, mientras que otro guardaespaldas logró escapar.
Acto seguido, los pistoleros de Guzmán López subieron a ‘El Mayo’ a un automóvil y lo llevaron al rancho de Lazareto, donde posteriormente lo obligaron a abordar la aeronave que lo trasladó al otro lado de la frontera. Según esta versión, el capo sinaloense fue “secuestrado”.
Anabel Hernández no explica si la reunión a la que convocaron a ‘El Mayo’ es la misma a la que se refieren Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo, lo cual abona a la confusión generada sobre su detención, pues esta versión (al igual que las otras que apuntan a un “engaño” sobre unas pistas clandestinas) no ha sido confirmada por ninguna autoridad públicamente.
Hasta el momento, ni en México ni en EEUU se ha esclarecido cómo fue que ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López aterrizaron en el aeropuerto de Santa Teresa sin armas de fuego, drogas o escoltas de seguridad.
Tampoco se ha explicado desde qué lugar de México despegó el avión en el que viajaron los dos narcotraficantes, así como el piloto que los trasladó a EEUU y si ‘El Mayo’ fue “secuestrado”, “engañado” o él mismo acordó su entrega con autoridades estadounidenses.