A través de su cuenta oficial de X, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó la captura de seis hombres de nacionalidad mexicana durante un operativo contra las drogas en las aguas del Océano Pacífico.
En estas acciones, encabezadas por el cuerpo de Tridentes de la Marina Nacional, también fueron arrestados dos hombres originarios de Ecuador.
Acorde con el reporte oficial, fue en días recientes que una primera embarcación, con tres mexicanos a bordo, fue localizada a 833 kilómetros al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. Los tripulantes llevaban consigo un radiotransmisor de emergencia, utilizado comúnmente para facilitar la localización de navíos, y un cuaderno con una coordenada geográfica que indicaba el lugar en el que recogerían un cargamento.
Agentes de seguridad acudieron a la coordenada de la libreta y, un par de días después, hallaron una segunda embarcación en la que dos hombres ecuatorianos transportaban mil 550 kilogramos de cocaína.
Media hora después de dicho aseguramiento, al sitio arribó una tercera embarcación con otros tres individuos de nacionalidad mexicana, que tenían como objetivo recoger la tonelada y media de narcóticos.
“La cocaína transportada por la embarcación ecuatoriana tenía un valor estimado de 38.7 millones [de dólares], mientras que las embarcaciones mexicanas eran responsables del apoyo logístico y la recepción de estas sustancias”, detalló Bukele en su comunicado.
Datos compartidos por el propio mandatario en informes de operativos contra el narcotráfico revelan que la Bocana El Cordoncillo es un punto de alta relevancia para las operaciones internacionales de tráfico de cocaína. Desde este punto, la droga es enviada al estado de Michoacán, en México, así como a Cali, en Colombia, y a Miami, en Estados Unidos.
El 9 de julio de 2024, un despliegue en la misma zona permitió el aseguramiento de una lancha a mil 130 kilómetros de la Bocana, en la que viajaban tres ecuatorianos con 750 kilos de cocaína. Semanas antes, el 24 de junio, se dio a conocer la incautación de dos toneladas de la misma droga, valuadas en cerca de 50 millones de dólares, que eran transportadas por un hombre colombiano y dos ecuatorianos.
Aunque hasta la mañana del 4 de agosto no se han brindado informes sobre la organización criminal que estaría detrás de este último cargamento de droga, existen reportes periodísticos que revelan los nexos que grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han establecido con pandillas salvadoreñas para traficar narcóticos desde Sudamérica a México.
“En menos de 80 días, los Tridentes han realizado seis operaciones exitosas contra el narcotráfico, incautando un total de 8.1 toneladas de droga, valoradas en más de 203.8 millones [de dólares]”, compartió Bukele en la referida red social.