La madrugada de este lunes llegaron a Tijuana, Baja California los restos de Vivian Daniela García Sepúlveda, joven asesinada en Hidalgo junto a otras dos mujeres jóvenes. Daniela, de 25 años, fue estrangulada en una casa que las tres jóvenes amigas rentaban en San Isidro, municipio de Santiago Tulantepec, Hidalgo.
Vivian Daniela era originaria de esa ciudad, pero se fue a trabajar a Hidalgo como rescatista de la Cruz Roja en Tulancingo.
Según su mamá, Mónica Sepúlveda, el féretro con los restos mortales de Vivian Daniela llegaron en avión a Tijuana la madrugada de este lunes procedentes de Pachuca y serán velados en el Velatorio DIF de esa ciudad; el martes será la inhumación en el Panteón Municipal de Tijuana.
"Si vas de blanco entenderé que apoyas que se haga justicia para mi hija", escribió Monica Sepúlveda, quién demandó justicia para Daniela y sus amigas víctimas de femicidio.
El viernes, Mónica Sepúlveda se trasladó de Tijuana a Pachuca para identificar el cuerpo y asistir a una ceremonia religiosa en la Estaca, templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El féretro fue llevado hasta ese lugar por los compañeros rescatistas de Vivian Daniela y con lágrimas en los ojos, hicieron sonar la sirena de una de las ambulancias.
De acuerdo con la mamá de "Dani" como le llamaban cariñosamente sus compañeros dejó huérfana a una pequeñita.
Hace algunos días, Mónica Sepúlveda solicitó apoyo para juntar 60 mil pesos que pedía una funeraria para trasladar el cuerpo desde Pachuca a Tijuana.
"Justicia para mi hija y sus compañeras; era tijuanense, madre, esposa, maestra, paramédico, artista, excelente estudiante, pero sobre todo, la reina de mi corazón, mi única hija", afirmó su madre.
La Procuraduría General de Justicia de de Hidalgo (PGJH) junto con representantes de la Secretaría de Gobernación estatal y de Seguridad Pública Estatal dieron a conocer de manera conjunta la captura de dos hombres y una mujer señalados por el triple feminicidio de las hermanas Guadalupe Jesús y Yesenia Joselín Marcial Garrido, así como de Vivian Daniela García Sepúlveda, perpetrado el lunes 29 de julio.
Unos de ellos era pareja sentimental de una de las jóvenes, quien estaba embarazada. Aunque las autoridades no quisieron informar el móvil del crimen, la investigación también considera que se incurrió en un aborto forzado.
Los tres presuntos feminicidas fueron detenidos en las inmediaciones de Tulancingo y fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Pachuca en espera del inicio de la audiencia inicial ante un juez de control quien determinará si hay elementos suficientes para procesarlos.
Uno de los detenidos es señalado como autor intelectual del crimen, y los otros dos (entre ellos la mujer), como cómplices.
Guillermo Olivares Reyna, secretario de gobierno, puntualizó que el triple feminicidio no tiene ninguna relación con actividades delictivas o con el crimen organizado.
Para capturar a los presuntos feminicidas, aurtoridades del ramo formaron un grupo especial de investigación integrado por 60 elementos, quienes se apoyaron de testimonios ciudadanos de donde se cometió el crimen.