Seis cuerpos desmembrados fueron encontrados en la carretera que lleva al municipio de Toluca, en el Estado de México, en un escalofriante hallazgo que ha conmocionado a la comunidad.
De acuerdo a los reportes preliminares, los cuerpos estaban descuartizados y embolsados, lo que ha dificultado la identificación de las víctimas. Se presume que estos asesinatos podrían estar relacionados con las actividades criminales de William Edwin Rivera Padilla, alias ‘El Barbas’, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En otro hecho violento en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, se desplegaron narcomantas atribuidas al CJNG, en las que se acusaba a Conrado Corral Leya, titular de la Comisaría del Distrito de Zitácuaro, de presuntamente ordenar robos en la región.
Las mantas iban firmadas por las Fuerzas Especiales del Sr. Mencho y lanzaban amenazas contra la Guardia Civil, además de advertir de una guerra emprendida por la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
Autoridades guardan silencio
Ante estos hechos, las autoridades de Michoacán no han emitido aún un comunicado oficial, por lo que no se tienen registros de personas detenidas por los narcomensajes y cuerpos abandonados. Esta no es la primera vez que Conrado Corral es mencionado en una manta del CJNG, ya que a principios de año se encontraron tres cuerpos en Zitácuaro con un mensaje dirigido a él.
La violencia desatada en Zitácuaro ha generado preocupación en la comunidad, que teme por su seguridad ante la presencia y disputa de grupos criminales en la región. La presencia de narcomantas y los hallazgos de cuerpos desmembrados evidencian la grave situación de inseguridad que se vive en el municipio y sus alrededores. Es necesario que las autoridades tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de los habitantes y combatir la impunidad que permite que estos actos violentos se perpetúen.