México despierta con su libertad de prensa un poco más amenazada este lunes, 5 de agosto. El domingo, asesinaron en un ataque armado al periodista Alejandro Martínez Nogués, conocido como "El hijo del Llanero Solititito".
Según Infobae, el suceso ocurrió en Celaya, Guanajuato, cuando Martínez Nogués volvía de una cobertura. El periodista se desplazaba en una patrulla de tránsito con dos expolicías federales.
La última transmisión en vivo
La cobertura que realizaba era la de un accidente de tránsito en el que una persona murió atropellada en la carretera Panamericana, en la comunidad de Mexicanos, municipio de Villagrán, según El Universal. Esta fue la última transmisión en vivo del periodista.
Dispararon contra su coche
Martínez Nogués viajaba protegido por una patrulla, pero un vehículo alcanzó el coche en que viajaba e inició el ataque. Los agresores dispararon sus armas contra el vehículo donde se encontraban el periodista y otros dos escoltas que fueron heridos. Según Infobae, hay dudas si los disparos tenían como objetivo al periodista o a los agentes.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC), "en dicha agresión, lamentablemente falleció el reportero Alejandro 'N' al recibir atención médica en el hospital al que lo trasladaron sus dos escoltas, mismos que también resultaron lesionados y quienes se encuentran recibiendo atención médica”.
El presidente municipal de Apaseo el Grande lamentó en Facebook la pérdida del periodista: "Lamento mucho el fallecimiento de nuestro amigo comunicador y reportero Alejandro Martínez Noguez. Envío un fuerte abrazo a su familia y amigos. Descanse en paz".
De acuerdo con Animal Político, la SSCC informó que “hasta el momento, continúa un dispositivo de búsqueda de los probables responsables en coordinación con el Estado y la Federación, siendo la Fiscalía del Estado de Guanajuato quien llevará las investigaciones pertinentes”.