La mañana de este lunes, la moneda nacional inició la sesión cotizando alrededor de 19.72 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 2.85 por ciento.
Esto se dio luego de que cerca de la media noche el tipo de cambio llegó hasta los 20.21 pesos por dólar, nivel no visto desde el 29 de septiembre del 2022.
La depreciación del peso en este “lunes negro” es la mayor desde el 3 de junio, tras incertidumbre causada por las elecciones en México.
Finanzas
Se desploman mercados en Asia y el mundo: Japón tiene su peor caída desde 1987
De acuerdo con analistas, esta caída se debe principalmente a las señales de una desaceleración en la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
“Anticipamos que se extienda un entorno de marcada aversión al riesgo. Lo anterior, detonado por el temor de que la economía estadounidense se esté deteriorando más a lo previsto anteriormente, tras los decepcionantes datos económicos de la semana pasada”, dijo el Grupo Financiero Ve por Más (BX+) en una nota.
Estas señales llevaron a que Dow Jones mostrara una pérdida de 2.7 por ciento en el arranque de la jornada bursátil de este lunes, mientras que el Nasdaq caía 4.33 por ciento y el S&P 500 mostraba una pérdida de 3.26 por ciento.
“Es importante resaltar que no se observaban caídas tan profundas desde marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia”, destacó el Banco BASE en un comunicado
Los mercados en toda la región registraron también fuertes retrocesos, con inversionistas nerviosos por los débiles informes de empleo publicados el viernes en Estados Unidos.
Ese día la moneda mexicana se ubicó arriba de las 19 unidades frente al dólar al cerrar en 19.16, una perdida de más de dos por ciento respecto al jueves.
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó la mañana de ese día que las nóminas no agrícolas sumaron 114 mil en julio, debajo del dato esperado por los economistas de 175 mil.
La tasa de desempleo se elevó a 4.3 por ciento contra un 4.1 por ciento del mes previo, lo que acrecentó los temores a una recesión en la economía estadounidense.
El Sol de México