La inseguridad en Chiapas se volvió incontrolable, sin que el gobierno de Rutilio Escandón pueda poner orden, luego de las denuncias por parte de diversos sectores.
Cerca de dos mil integrantes del tianguis campesino realizaron una marcha pacífica para exigir a la Fiscalía General del estado una investigación por el asesinato de Leumim Gómez Girón, el pasado 22 de julio a las afueras de su domicilio en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Además de del esclarecimiento de los homicidios de de Abelino Méndez Sántiz e Irma Sántiz Gómez, a quienes les arrebataron la vida la madrugada del 17 de noviembre del 2023, mientras se encontraban descargando sus productos en su lugar de trabajo por dos sujetos armados a bordo de una motocicleta, que dispararon en contra de ellos.
Los productores rurales se quejaron además del hostigamiento y disputa por el control del tianguis campesino por intereses personales que ponen en riesgo no solamente a los miembros de la organización, sino que también a toda la población de Ocosingo.
A pesar de que de esta situación ya tiene conocimiento la Fiscalía General del estado, dijeron, que hasta el momento no se han tomado medidas necesarias que puedan garantizar la seguridad de los socios productores del tianguis campesino.
Responsabilizaron al gobierno estatal de la integridad física y psicológica de los familiares de los integrantes de la mesa directiva y de todos los productores del tianguis campesino por la falta de seguridad que prevalece prácticamente en toda la entidad.