El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la anulación de la elección municipal en Irimbo, Michoacán, debido a la acreditación de violencia política de género en contra de la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Ruiz Alanís.
Esta decisión fue adoptada de manera unánime por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, quienes validaron la sentencia emitida previamente por la Sala Regional Toluca y el Tribunal Electoral de Michoacán.
El caso que resultó en la anulación de la elección fue impulsado por el candidato Fernando Palomino Andrade, representante de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien había sido declarado ganador en las elecciones celebradas el 2 de junio.
Palomino Andrade, junto con su partido político, presentó una serie de impugnaciones en contra de la resolución de la Sala Regional Toluca, argumentando que no se había realizado un estudio de inconstitucionalidad adecuado y que se había vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, así como su derecho a audiencia y defensa.
Además, Palomino Andrade señaló que la resolución impugnada contravenía el principio de exhaustividad y congruencia, y que comprometía el derecho del electorado de Irimbo a que su decisión, expresada en las urnas, fuera respetada.
Sin embargo, en una sesión pública, los magistrados del TEPJF declararon como infundados e inoperantes estos agravios, así como los argumentos relativos a la constitucionalidad de la norma local que permite la anulación de una elección por violencia política de género.
Elección extraordinaria y transición municipal
Como resultado de esta decisión, se confirmó la anulación de los resultados electorales en Irimbo, lo que ha llevado a la convocatoria de una elección extraordinaria en el municipio.
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene ahora un plazo de 30 días para convocar a nuevas elecciones extraordinarias, y 150 días para organizar y llevar a cabo la jornada electoral en la que se elegirá al nuevo ayuntamiento que gobernará durante el periodo 2025-2027.
En tanto se celebra la elección extraordinaria, el Congreso de Michoacán tiene hasta el último minuto de este sábado para nombrar a un Concejo Ciudadano que actuará como la autoridad de transición en el municipio.
Este órgano será responsable de garantizar la gobernabilidad y la continuidad administrativa hasta que el nuevo ayuntamiento tome posesión.