El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que las autoridades electorales en el país se han “sometido a la voluntad de la Presidencia”, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validara la asignación de candidaturas plurinominales del INE.
Durante la plenaria de legisladores federales electos de MC, el líder del partido naranja consideró que la Sala Superior es “la peor de todas que ha habido”.
“Yo sí quiero aquí dejarles un testimonio de profunda molestia ante las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales que se han sometido a la voluntad de la Presidencia de la República. Todo lo que antes criticaba Andrés Manuel lo hizo como presidente de la República. El fideicomiso creado por Morena, supuestamente para apoyar a las personas que habían sufrido agravio con motivo del sismo, fue una simulación.”
Y ahí el primer acto de indignidad de esta Sala, que es la peor de todas las salas que ha habido en la Sala Superior del Tribunal al, por unanimidad, modificar la sanción que se le había puesto por la autoridad administrativa electoral”, señaló.
Además, Delgado Rannauro aseguró que Amalia García ―quien entró por él al Senado― sabía que no interpondría ninguna acción jurídica que lastimara el derecho de que fuera senadora.
“Sabe Amalia que siempre le dije que yo no iba a mover ninguna acción jurídica para lastimar el derecho que ella tenía para ser senadora. Lo sabe ella. Se lo dije en privado y lo dije en público, porque Movimiento Ciudadano sí lucha por la paridad y lo acredita en los hechos. Y Movimiento Ciudadano debe tener congruencia y lo debe acreditar en los hechos”, dijo.
El dirigente emecista afirmó que frente a eso, tienen que ser la oposición real del país, “ustedes lo han sufrido también en los congresos locales, porque lo que hace la mano, hace la cola (sic) y así lo estuvieron haciendo por instrucciones de la Sala Superior del Tribunal, que, repito, es la peor de todas las que han existido en la vida democrática de México”.
“Es más, se convirtieron en una segunda instancia burocrática administrativa porque no imparten justicia, reciben consignas, lastiman la vida democrática de México, la hacen retroceder décadas”, declaró.