Un policía estatal murió y cuatro más resultaron gravemente heridos al ser emboscados por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en la comunidad Granadas, municipio de Villa García, Zacatecas. Extraoficialmente trascendió que, además, al menos nueve presuntos pistoleros, fueron abatidos en la refriega.
Este fue el segundo día consecutivo de enfrentamientos armados al sur del estado de Zacatecas, entre fuerzas del orden y presuntos delincuentes. El primer choque armado contra los uniformados ocurrió la mañana de este sábado, y se prolongó más de cinco horas, convirtiéndose luego en una persecución y enfrentamiento de más Policías Estatales, así como integrantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en una zona que abarcó ocho comunidades pertenecientes a tres municipios zacatecanos: Villa García, Pinos y Loreto, limítrofes con Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco.
De acuerdo con versiones de los habitantes de esas localidades, que difundieron fotos de las personas abatidas en el enfrentamiento, al menos diez presuntos pistoleros murieron en distintos puntos carreteros, al enfrentarse con las fuerzas del orden.
Asimismo, fueron reportados ocho vehículos calcinados y bloqueos carreteros con vehículos incendiados, en las localidades rurales de El Obraje, El Lobo, Nigromante, Jaltomate, Tierra Blanca, El Sitio, El Rayo y Las Jaulas del sureste de Zacatecas. A ésta hora trascendió, continúan las pesquisas en la región
El policía que murió en el primer lugar, donde se produjo la emboscada –en la carretera que comunica a la comunidad de Granadas con Ignacio Zaragoza, municipio de Villa García-, fue identificado como Cristopher Francisco García Tovar. Ahí también resultaron gravemente heridos cuatro policías estatales más, quienes fueron trasladados en una ambulancia a recibir atención médica.
La tarde de este sábado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que policías de distintas corporaciones, con el apoyo del Ejército Mexicano, con el apoyo de un helicóptero Black Hawk, perteneciente a la Guardia Nacional, mantenían un importante despliegue de seguridad en el sureste del estado.