La mañana del martes 17 de septiembre, el presidentes Andrés Manuel López Obrador entregó los reconocimientos y estímulos económicos a los y las atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024. Ana Gabriela Guevara, aún titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) participó en el evento.
La directora de la CONADE no solo reconoció la cosecha de medallas obtenidas en los recientes juegos de verano, sino que también aprovechó el evento para agradecerle a López Obrador la oportunidad de estar al frente del organismo del deporte mexicano.
Con el reciente nombramiento de Rommel Pacheco como futuro director de la CONADE, la exvelocista terminará su cargo. A lo largo del sexenio de AMLO, fue considerada como una de las funcionarias más corruptas y protagonizó diferentes polémicas con deportistas, en especial con aquellos de deportes acuáticos.
Pese a los señalamientos, Ana Guevara concluyó con su cargo y, en este último evento como directora de la CONADE se tomó el tiempo para despedirse de quienes la acompañaron a lo largo de su gestión. Inició reconociendo lo que los atletas consiguieron durante estos años. Aseguró que su gestión dio resultados, pero, no quiso llevarse todo el mérito deportivo y por ello aplaudió lo que hicieron cada uno de los deportistas en sus disciplinas.
Reconoció que el tiempo se le pasó demasiado rápido, y mostró interés por seguir trabajando en el deporte mexicano, sin embargo, insistió que son los deportistas quienes se llevan todo el mérito de los resultados.
“Seis años se nos fueron de la mano como si tuviéramos un poquito de agua, quisiéramos tener más tiempo para hacer tantas y tantas cosas, pero, ustedes son los protagonistas, ustedes son los que escriben esa historia
Ana Guevara concluyó con su cargo y, en este último evento como directora de la CONADE se tomó el tiempo para despedirse
Cuando Ana Guevara se dirigió a López Obrador, recalcó que cumplió en su cargo, y calificó como histórico lo que se alcanzó en el deporte mexicano. La también medallista olímpica calificó de haber sido un orgullo su cargo al frente de la CONADE, además, apreció los estímulos económicos que ofreció el sexenio que está por concluir, pues los consideró como un estímulo para los y las atletas.
“Presidente, hemos cumplido y hemos hecho una gran página en la historia. Para mí ha sido un orgullo trabajar contigo, presidente. Y agradezco que me hayas dado la oportunidad de trabajar a tu lado, en un gobierno que ha hecho historia”
Por otra parte, en su discurso de despedida, Ana Gabriela Guevara también se dirigió a los deportistas mexicanos. Pese a que hubo medallas históricas en París 2024 —como el bronce por equipos en tiro con arco—, les pidió a los atletas no conformarse e ir por más, pues consideró que el deporte mexicano puede pelear por más podios.
La directora de la CONADE no quiso exponer esto como una despedida de por vida, sino que dejó entre abierta la posibilidad para volver a la gestión del deporte en alguna de sus ramas, por lo que le expresó a los atletas que es probable que se vuelvan a reencontrar.
“Ha sido un honor y un placer, siempre estaré constantemente diciéndoles, atrévanse a más, México tiene mucho más que dar […] Hemos terminado, gracias presidente por este momento, les deseo mucho éxito, no es un adiós sino un nos vemos pronto”.
Durante el mismo evento de prensa, el presidente López Obrador aplaudió el trabajo de la ex atleta. Ante los medios e invitados, AMLO felicitó a Ana Gabriela Guevara por su esfuerzo pese a los señalamientos y críticas.
“Quiero agradecerle mucho a Ana por todo lo que resistió, fue cuestionada y no dejó de trabajar. Uno tiene que ir fraguando el carácter y lo más importante es estar bien con nuestra consciencia”, expresó.