De día o de noche, entre sombreros y cajas de pizza, las autoridades y la población encuentran cadáveres y cuerpos mutilados en las calles de Culiacán, desde que ‘Los Mayos’ y ‘Los Chapitos’ iniciaron una guerra, luego de la detención de Ismael, ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
En su artículo titulado Sobre el terreno en la nueva guerra de Sinaloa, el periodista Juan Grilloioan Grillo narra que los enfrentamientos entre las dos facciones del cártel iniciados desde la madrugada del 9 de septiembre generan ‘psicosis social’ entre las y los ‘culichis’.
Y es que circulan videos en redes sociales sobre los hechos violentos en Culiacán, de los cuales muchos son falsos, pero lo que sí es una realidad es lo que la población ve a través de sus ventanas o cuando tiene que salir de su hogar por necesidad.
Periodistas y habitantes observan a sujetos armados entre las calles y varias zonas acordonadas por las autoridades, luego de encontrar personas muertas o restos humanos.
De acuerdo con el periodista, en Culiacán agresores dejan cuerpos con sombreros, debido a que ‘Los Mayos’ son apodados ‘Los sombreros’, pero también hay restos humanos en cajas de pizza, pues el grupo de ‘Los Chapitos’ también es conocido como ‘La Cha-pizza’.
Sin embargo, la crueldad de los grupos criminales no sólo está reflejada en las calles, sino también en las casas: en un hogar dispararon más de 300 balas y lanzaron una granada para secuestrar a tres personas, además asesinaron a una joven de 19 años, cuyo cuerpo quedó tendido en el baño.
'Guerra civil' entre Los Chapitos y Los Mayos genera psicosis social en Culiacán
La ‘guerra civil’ iniciada dentro del Cártel de Sinaloa provocó la suspensión de clases y servicios, así como el cierre de negocios, lo cual ya dejó pérdidas económicas… y terror entre la población.
Por lo anterior, se acabó la vida nocturna, habitantes viven con nerviosismo y otros se han visto obligados a dejar sus hogares en la capital sinaloense.
“El nivel de parálisis en Culiacán no tiene precedentes en las décadas de conflicto entre cárteles en México”, escribe el periodista Juan Grilloioan.
Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que la guerra entre ‘Los Mayos’ y Los Chapitos’ ya dejó 32 muertos, de los cuales dos son militares y 30 civiles, además el reportero referido señala que van 40 secuestros denunciados hasta el martes 17 de septiembre.
Aumenta número de muertos en Culiacán por 'Guerra civil' entre Mayos y Chapitos
Tres hombres y una mujer asesinados fueron localizados durante la madrugada de este miércoles en el libramiento Benito Juárez, mejor conocido como la Costerita, en Culiacán, informó el periodista Felicitos Trujillo, corresponsal de Radio Fórmula en Sinaloa.
En el puente del entronque con la carretera Internacional México 15 en la salida sur se encontraron los cuerpos de tres hombres con visibles huellas de tortura, dos de ellos decapitados y con las manos cercenadas.
Unos kilómetros al poniente en la misma carretera, pero a la altura al cruce con la calle Giovanni Zamudio del sector Barrancos, se encontró el cuerpo de la mujer.
Se reportó otro hombre asesinado en la colonia El Barrio, el cual tenía un sombrero y un sapo en el cuello.
También se tiene el reporte aún no confirmado de otro hombre asesinado en Elota con una caja de pizza clavada en el pecho.