Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, reportó un aumento del 14.2 por ciento en víctimas de secuestros en el país y alza de 11.9 por ciento de casos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, indicó que en agosto se registraron 224 víctimas en comparación con las 196 del mes anterior.
Asimismo, se registraron 88 víctimas de secuestro masivo: 68 en Chiapas, 4 en la Ciudad de México, 11 en Michoacán y 5 en Quintana Roo.
Con respecto a plagios de migrantes, hubo 31, 22 en el Estado de México y 9 en Chihuahua.
Wallace precisó que los estados con mayor incidencia de este delito son: Tamaulipas, con 13 casos; Veracruz, con 11; Edomex, con 9; Michoacán, con 8 y Sonora y Chihuahua con 6 casos cada uno.
Delito de secuestro sigue en aumento después de 12 años
Miranda de Wallace detalló que entre el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el anterior encabezado por Enrique Peña Nieto, hubo una disminución del 41.1 por ciento en el delito de secuestro.
No obstante, comparado con la administración de Felipe Calderón, el delito sigue al alza.
“Entre este sexenio y el anterior del PRI hubo una disminución en total del 41.1 por ciento, me parece que es una cuestión de destacar, sin embargo si lo comparamos con el periodo del expresidente Felipe Calderón, actualmente seguimos teniendo 623 secuestros más que en esa época, es decir después de prácticamente 12 años no hemos logrado reducirlo”, apuntó la presidenta de la ONG.
Agregó que el Gobierno actual cambio el protocolo de cómo se hacía el levantamiento de los índices de secuestro por lo que se modificó la forma de llevar este registro.