Generación de infraestructura

27 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

El diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015 tendrá como prioridad al gasto social y la generación de mayor infraestructura para las entidades federativas.
A tres semanas de que concluya el término legal para que la Cámara de Diputados apruebe el PEF, el integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aseguró que concluirá el proceso de análisis en tiempo y forma.
“La fecha límite es el 15 de noviembre y existe un buen ánimo al interior de la comisión para lograr acuerdos que permitan atender las observaciones realizadas por los gobiernos estatales y los grupos parlamentarios”, recalcó.
Sahuí Rivero indicó que ha mantenido una comunicación permanente con el gobernador Rolando Zapata Bello a fin de fortalecer la gestión en el cabildeo de mayores recursos federales para el Estado.
Temática especial
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán señaló que el proyecto de Presupuesto de Egresos impulsa en forma importante los temas de infraestructura fundamentales para el país, la educación para contar con mexicanos mejor capacitados y el gasto social.
De acuerdo con la propuesta presidencial entregada al Poder Legislativo federal, se destinarán recursos para dos distribuidores viales en el Anillo Periférico, uno, en la calle 39 (rumbo al fraccionamiento Los Héroes) con 33.4 millones de pesos y, otro, en la salida a Tixkokob con una inversión inicial de 15.6 millones.
De igual manera, se proyecta la construcción de una nueva clínica del Issste en la capital yucateca para la que se destinarán 586.7 millones de pesos bajo el esquema de asociación pública-privada.
El legislador yucateco dijo que, como parte del Plan Nacional de Infraestructura, se destinarán 7.4 millones de pesos al estudio de preinversión para el proyecto del Centro Turístico Sustentable de Chichén Itzá.
“Los diputados del PRI estaremos intensificando las gestiones para respaldar aquellos proyectos que el gobierno estatal pretende impulsar para el próximo año” afirmó.
Sahuí Rivero señaló que durante reciente visita a la ciudad del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera hubo oportunidad de intercambiar opiniones con el titular del Ejecutivo estatal sobre las prioridades presupuestales de la entidad yucateca.

Dudas sobre el auditor

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La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), el organismo del Congreso supuestamente autónomo, encargado de revisar las cuentas públicas de los tres niveles de gobierno, se ha convertido en una instancia ineficaz, no ha logrado frenar la corrupción, principalmente porque su responsable, René Márquez Arcila, está estrechamente ligado al grupo en el poder, concluye una averiguación de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
Márquez Arcila es ahijado político de Jorge Carlos Berlín Montero, quien lo nombró contador mayor de Hacienda y luego, al cambiar la ley, auditor superior del Estado, cuando fue presidente de la Gran Comisión del Congreso de 2007 a 2010. Posteriormente, Berlín fue oficial mayor en 2011 y 2012, en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
La familia
René Márquez es, además, primo hermano de Nerio Torres Arcila, actual secretario de Desarrollo Social y director del Isstey en la administración pasada, así como correligionario, en la política estudiantil de la Uady hace veinte años, de Carlos González Caamal, el influyente funcionario del gobierno de la señora Ortega Pacheco señalado como operador de una extensa red de desvío de recursos públicos mediante facturas de empresas fantasmas.
De acuerdo con las investigaciones de Central 9 -hoy publicamos el primer texto de una serie sobre el tema-, al inicio de la década de los noventas Márquez Arcila, Nerio y González Caamal integraron un grupo de dirigentes estudiantiles muy cercanos al entonces rector de la Uady, Carlos Pasos Novelo, quien hoy, coincidentemente, es el director general de la Agencia de Administración Fiscal, la dependencia encargada de cobrar las multas y los recursos que desvían los funcionarios, detectados por las auditorías de la ASEY.
Documentos oficiales de esa dependencia y de su antecesora, la Contaduría Mayor de Hacienda, en poder de Central 9, demuestran que en varias de las auditorías realizadas por esos organismos en ayuntamientos del interior del Estado, sospechosos de desviar recursos, aparecen decenas de facturas de varias empresas fantasmas, perfectamente identificables como tales, algunas incluso vinculadas a las que habrían manejado el grupo de González Caamal desde el gobierno del Estado. Empero, aunque aparentemente la ASEY interpuso denuncias ante las autoridades fiscales y penales en contra de los responsables de esos desvíos y de esas facturas, éstos permanecen aún impunes.
Otro factor que explica la ineficacia de la ASEY es su propia estructura jurídica. El organismo fue creado en 2008 para sustituir a la Contaduría Mayor de Hacienda, mediante una ley redactada por la mayoría priista del Congreso, a cargo de Berlín Montero -la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública-, la cual obliga a la Auditoría Superior a informar de los resultados de sus revisiones sólo al Congreso y no a los ciudadanos a través de internet, como ocurre en el resto del país.
Además, esta ley resta capacidad jurídica a la ASEY para perseguir y castigar a los funcionarios acusados de desvío de recursos y no garantiza su autonomía del Congreso.
Operación limpieza
Todas estas circunstancias, de acuerdo con las investigaciones, ocasionaron que la ASEY dictamine como positivas las cuentas públicas de los gobiernos de Ivonne Ortega -del que Berlín Montero, como ya dijimos, fue oficial mayor- y de la ex alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara, sobre las que habían innumerables sospechas de desvíos.
Como hemos publicado, la mayoría priista en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior en el Congreso, dirigida por Luis Hevia Jiménez -también oficial mayor en el gobierno de Ivonne Ortega, pero entre 2007 y 2010-, aprobó los dictámenes de la ASEY sobre las cuentas de la ex gobernadora y la ex alcaldesa correspondientes a 2011 y 2012, en un trámite fast track. Márquez Arcila también dictaminó como “limpias” las cuentas del Isstey, cuando su primo Nerio Torres manejó ese instituto, y sobre las que había, igualmente, muchos indicios de irregularidades.- HERNAN CASARES CAMARA
Fechas claves
El auditor superior, René Márquez Arcila, revisa las cuentas públicas de Yucatán desde hace siete años.
2007
La mayoría priista en el Congreso del Estado designa a Márquez Arcila como contador mayor de Hacienda.
2008
Los diputados locales aprueban la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública, que crea la Auditoría Superior del Estado.
2010
El Congreso estatal designa a Márquez Arcila como primer titular de la Auditoría Superior del Estado, para un período de siete años.
2011
El Congreso emite el decreto 381, con el cual autoriza a la ASEY a denunciar penalmente a diez ex alcaldes por desvío de recursos.
2014
Legisladores dan por bueno el dictamen de “limpias” que la ASEY les presentó respecto de las cuentas del gobierno anterior.

Manejo político de las cuentas

Así como desde el inicio de su actuación en la revisión de las cuentas públicas, en 2007, el auditor superior del Estado, René Márquez Arcila, por un lado dictaminó como positivas y “limpias” las cuentas de la ex gobernadora Ivonne Ortega y de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, por el otro, notificó al Congreso la no aprobación de las cuentas de más de 40 ayuntamientos, lo que representa el desvío de cientos de millones de pesos, que hasta ahora no se recuperan ni se procede en contra de los responsables.
Hay indicios para creer que una vez que el Congreso decreta la no aprobación de las cuentas de alguna entidad y ordena a la ASEY proceder de acuerdo con lo que marca la ley para recuperar el dinero, las oficinas de Márquez Arcila dejan de seguir el caso, salvo alguna indicación política en contrario.
Balanza
En 2009, por ejemplo, ante las continuas quejas de la población sobre el escandaloso manejo de las finanzas públicas del alcalde priista de Tizimín, José Luis Peniche Bates (2007-2010), el pleno del Congreso del Estado ordenó revisar las cuentas de ese ayuntamiento a la entonces Contaduría Mayor de Hacienda, pero también, para equilibrar, las del alcalde panista de Mérida César Bojórquez.
En febrero de 2011, el Congreso emitió el decreto 381 en el que anuncia la no aprobación de las cuentas públicas de Tizimín de julio a diciembre de 2007 y de todo 2008 y 2009. También las de Mérida correspondientes a julio-diciembre de 2008, así como las de otros ocho ayuntamientos.
En ese decreto, el Congreso ordenó a la ASEY, entre otras cosas, denunciar ante las autoridades fiscales y judiciales a los responsables de esos desvíos, pero no pasó nada.
Fue hasta mayo de 2011 cuando ante al aumento de las críticas de los regidores panistas a la gestión de Angélica Araujo Lara, por el asunto de las luminarias, el paso deprimido, el concierto de Shakira, etcétera, Márquez Arcila -obedeciendo probablemente indicaciones de la mayoría priista en el Congreso- reabrió la auditoría realizada al gobierno de Bojórquez Zapata tres años atrás y citó a declarar al presidente municipal y a otros ex funcionarios.
La decisión de la ASEY no prosperó por falta de fundamentos legales, pero desde ese momento llamó la atención el comportamiento anómalo del auditor: por un lado cita a declarar a Bojórquez Zapata y por otro olvida totalmente a Peniche Bates, señalado por la propia Contaduría Mayor de Hacienda (antecesora de la ASEY) por el desvío de $64.1 millones, como consta en el reporte de ese organismo sobre las “observaciones no solventadas del H. Ayuntamiento de Tizimín 2007-2010″, en poder de este periódico.
Impunidad
Peniche Bates, responsable de uno de los desvíos de recursos públicos más escandaloso de los últimos años en el interior de Yucatán, no ha sido molestado por la ASEY ni por otra autoridad. Incluso, reabrió su consultorio médico en Tizimín, que había cerrado al terminar su gestión, cuando cientos de vecinos enfurecidos lo despidieron con huevos y piedras (Continuará).-
“Fantasmas” | Varias pistas sobre estos casos
Aunque las autoridades tienen a mano las pruebas, los desvíos siguen impunes.
Decreto
De acuerdo con el decreto 381 emitido por el Congreso del Estado en 2011, la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) y su sucesora, la ASEY, debieron denunciar penalmente a los diez ayuntamientos citados en ese decreto, incluyendo al ex presidente municipal de Tizimín, José Luis Peniche Bates, por el desvío de $64.1 millones de recursos públicos.
“Estamos trabajando”
Hace unas semanas, voceros de la Fiscalía General del Estado declararon al Diario que tenían alrededor de 30 denuncias penales contra ex alcaldes presentadas por la ASEY, pero que todas estaban aún en la etapa de integración de los expedientes.
Falsos proveedores
En el caso de Peniche Bates llama la atención el atraso en la averiguación, no sólo por el monto del desvío reclamado por la CMH, sino porque en la revisión del expediente producto de la auditoría, en poder de Central 9, aparecen decenas de facturas de proveedores “fantasmas”, algunos de ellos muy conocidos por la Fiscalía.
Es el caso, por ejemplo, del falso proveedor Ricardo Alberto Falcón Vera, quien entregó al Ayuntamiento de Peniche Bates cuantiosas facturas por el aparente “suministro y colocación de motores y bombas sumergibles de 5 caballos de fuerza, con arrancador”.
Currículum
Falcón Vera, técnico en Contabilidad, es el mismo que ahora purga una condena de 40 años de prisión, acusado por la propia Fiscalía de violar y asesinar a una niña de siete años en la colonia Nueva San José Tecoh, en Mérida, en abril de 2013, y cuyo oficio, según testimonios de sus vecinos, era el de “tirador de drogas”.

El Inaip verifica alcaldías

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El Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) aprobó la presentación de los resultados de las visitas de verificación y vigilancia que se realizaron a las unidades de acceso de los sujetos obligados con el objeto de constatar que se encontraran en funcionamiento.
Se visitaron 122 unidades de acceso a la información pública de los sujetos obligados, que comprenden ayuntamientos, organismos autónomos, poderes del Estado y partidos políticos.
De las visitas realizadas, los resultados indicaron que 117 de las 122 unidades se encontraron en funcionamiento dentro del horario establecido, mientras que cinco se encontraban cerradas.
Los sujetos obligados que no tenían en funcionamiento su unidad de acceso a la información pública fueron: Acanceh, Seyé, Sotuta, Tixméhuac y Ucú.

Un partido distinto: PRD

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En su primer mensaje como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, el diputado federal Mario Alejandro Cuevas Mena afirmó que aceptó dirigir al partido porque ve unidad, ve el deseo de tener un partido distinto al PRI y al PAN no sólo en el discurso y porque los alcaldes están demostrando que saben gobernar en Yucatán.
Ante diputados federales, dirigentes nacionales invitados y 81 delegados asistentes, Cuevas Mena dijo que el reto será mostrar a los ciudadanos que el PRD no es igual al PRI y al PAN y para ello tienen que ser un partido distinto en Yucatán.
Como inicio, el partido tiene que mostrarse en las casas, en las comisarías y en los municipios, los recursos públicos que reciben como financiamiento deben transformarse en acciones favorables a la gente, formará comités en los 106 municipios y elegirá a las mejores cartas para que encabecen las candidaturas en 2015.
“No voy a ser el coordinador de ADN. De ahora en adelante seré el presidente del partido”, señaló ante los aplausos de los delegados.
Dijo que la presencia de dos dirigentes nacionales, Mara Cruz Pastrana y Dulce María Arias, secretarias de Formación Política y de Sustentabilidad del CEN, y de los diputados federales encabezados por el líder de la bancada de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, muestra que la dirigencia nacional está mirando a Yucatán y por ello deben trabajar unidos.
Recordó que cuando él ingresó al partido apenas tenían 1.3% del voto yucateco y ahora subió al 6%. Además, actualmente hay un inusitado respaldo ciudadano al PRD en más de 20 municipios donde tienen posibilidades de triunfo y hasta el momento hay 35 precandidatos que quieren ser alcaldes.
“Vamos a trabajar, a dar lo mejor de nosotros y hagamos un gran equipo”, señaló. “Me gusta la política, me gusta ayudar a la gente, atender las necesidades ciudadanas y eso debemos hacer en Yucatán”.

Yucatán aparece en lista “negra”

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En una medición sobre el Indice de Información Presupuestal Estatal, Yucatán obtuvo 58 puntos sobre 100 y se ubica en el número 11 de la lista de las entidades peor calificadas.
Sin embargo, el estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad también da a conocer que el Estado es el quinto menos endeudado en el país.
Tomando en consideración a todas las entidades, el saldo de la deuda estatal en junio de 2014 fue de 489 mil 643 millones de pesos. Esta cantidad equivale a 2.9 veces el costo estimado total del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Las participaciones a las entidades federativas (Ramo 33) garantizan el 84.3% de la deuda de los estados.

Detonador de la economía en proyecto

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El director de la Oficina de Congresos y Convenciones de Yucatán, David Hidalgo Ayala, informó que en breve se iniciará la remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI con inversión de $50 millones, y también está en la fase final la decisión de dónde se construirá un nuevo centro de ese tipo.
A petición del reportero del Diario, Hidalgo Ayala dio una opinión sobre dónde debe ubicarse el centro de convenciones que se proyecta construir y con una visión global sobre este tipo de infraestructura consideró que el espacio para convenciones no debe quedar atrapado “dentro de cuatro paredes”, en referencia al centro de la ciudad, sino que, como motor de la economía, debe construirse en un espacio que permita su desarrollo, su reajuste o su reacondicionamiento y crezca al ritmo de la ciudad.
“Este tipo de infraestructura estratégica no es una simple inversión”, indicó. “Es un detonador de la economía, igual como lo es un aeropuerto o puerto de altura. Por ello no es fácil decidir dónde estará y si es para atender la demanda actual o del futuro”, apuntó.- Joaquín Chan
Yucatán | Turismo
La Federación destinó en este año $400 millones para infraestructura turística.
Necesidad
El crecimiento del turismo de reuniones hizo que surgiera la necesidad de construir un nuevo centro de convenciones en la ciudad de Mérida.
Polémica
Ejecutivos hoteleros y prestadores de servicios turísticos sugirieron que el nuevo inmueble se construya en el Centro o la zona hotelera.

Menos endeudado

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MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal Diario de Yucatán/AEE).- Yucatán obtuvo 58 puntos sobre 100 en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2014, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para medir la calidad de información presupuestal de los estados y verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental.
La entidad yucateca es la número 11 en la lista de las peores calificadas. No obstante, avanzó una posición en un año.
“Ésta es la primera vez desde que se realiza este estudio que el promedio en general es aprobatorio”, señaló Juan E. Pardinas, director general del IMCO, “a pesar de que la prueba ha aumentado en su nivel de dificultad, 20 estados han tenido una mejoría en su desempeño”.
El IMCO señaló como buena práctica de Yucatán el desglose de plazas incluyendo el magisterio estatal federalizado. La entidad es la quinta menos endeudada, con 2.2 mil millones de pesos. Su deuda per cápita, de 1,053 pesos, es también la quinta más pequeña de las 32 entidades federativas.
El IIPE 2014 subraya como factor positivo que en cinco años creció 47% el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), tomando en cuenta la inflación del 13.73% en el periodo. En 2014, el PEF suma 4.68 billones de pesos, 1.5 billones de pesos más que en 2010.
No obstante, el índice pone sobreaviso que México es el primer lugar de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en transferencias de nivel federal a las entidades.
Esto deja un margen para comportamientos menos prudentes en el ejercicio del gasto público, señaló el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, ya que significa que los gobiernos gasten sin la responsabilidad de recaudar.
Índice nacional
En el país los estados y municipios sólo generan el 9.6% de los ingresos totales, pero ejercen el 45.6% de los recursos disponibles, mientras que el promedio de la OCDE en estos rubros es de 19.4 por ciento y 31 por ciento, respectivamente.
Además, de los ingresos generados vía impuestos, las entidades federativas sólo recaudan el 2.5%, mientras que en países como España y Estados Unidos las entidades recaudan alrededor del 20%.
Juan E. Pardinas también calificó la eliminación del impuesto sobre la tenencia por parte de los estados como perjudicial para las finanzas públicas ya que este es un “impuesto perfecto” dado que afecta a quienes tienen un mayor ingreso y puede proveer a las entidades de un recurso importante.
Por su parte Ricardo Corona, abogado general del IMCO, destacó la importancia de no considerar la deuda un problema, puesto que es una herramienta productiva útil y reconocida por la constitución. “La capacidad de pagar la deuda es lo importante”, señaló. El saldo de la Deuda Estatal en junio de 2014 fue de 489 mil 643 millones de pesos, según demuestra el IIPE. Esta cantidad equivale a 2.9 veces el costo estimado total del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es la Banca Múltiple la que presta principalmente, con 284 mil 509 millones de pesos. Le sigue la Banca de Desarrollo, con 107 mil 329 millones de pesos y por último se encuentran las Emisiones Bursátiles, con 84 mil 671 millones. La concentración de la deuda es alta, señala el IMCO, puesto que el 75% esta deuda pertenece a 10 entidades y el 25% a 22. Otro foco rojo en el IIPE es la garantía de la deuda puesto que depende en gran medida de los recursos federales. Las Participaciones a Entidades Federativas (Ramo 33) garantizan el 84.3% de la deuda de los estados y las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo 28) el 14.1%. Sólo el 1.6% de la deuda estatal se garantiza con recursos propios de las entidades. Entre las propuestas del IMCO para mejorar los presupuestos de los estados se encuentra la eliminación de prórrogas del Consejo Nacional de Administración Contable para el cumplimiento de la armonización contable. También recomienda la contratación de la deuda estatal por medio de un sistema de subasta pública donde los bancos compitan por ofrecer mejores tasas de interés y comisiones más bajas.
De un vistazo
Préstamos
Ricardo Corona, abogado general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó la importancia de no considerar la deuda un problema, puesto que es una herramienta productiva útil y reconocida por la Constitución. “La capacidad de pagar la deuda es lo importante”, señaló.
Cantidades
El saldo de la deuda estatal en junio de 2014 fue de 489, 643 millones de pesos, según demuestra el IIPE. Esta cantidad equivale a 2.9 veces el costo estimado total del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Según el índice, es la Banca Múltiple la que presta les principalmente, con 284, 509 millones de pesos.

Justicia fortalecida

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Cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía es una de las prioridades del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, por lo que se trabaja a diario en acciones que concreten estas responsabilidades y se dé fe notarial de ello.
Tal es el caso de la inauguración del Centro de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el cual se cumple el compromiso 181 firmado ante notario público y que busca fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, informa un comunicado del gobierno estatal.
Dicho compromiso dice a la letra: Fortalecer los procesos de mediación y conciliación, especialmente en materia penal, para que se expandan a un mayor número de dependencias y regiones del interior del Estado.
En el evento inaugural del centro, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que “a lo largo de dos años de gobierno hemos sentado las bases que aseguren que el despegue y la transformación de Yucatán sea sostenida y sea duradera, a la fecha llevamos ya 67 compromisos cumplidos, de los 227 compromisos de gobierno, lo que nos ha permitido alcanzar un porcentaje de cumplimiento de 30 por ciento en tan solo 24 meses de gestión”.
Balance
En el eje de acción de seguridad ya se cumplieron ante notario público 10 compromisos, 20 se encuentran en proceso y cuatro están por iniciar, dentro de los compromisos cumplidos y firmados ante notario se encuentran los compromisos 178, 179, 181, 184, 185, 191, 192, 199, 203 y 210 enfocados a consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal, fortalecer los procesos de mediación y conciliación, el otorgamiento de infraestructura, equipamiento y capacitación y el incremento a los servicios de seguridad a toda la población.
La obra en la que se invirtieron más de 2.5 millones de pesos está inscrita en el libro protocolario de la notaría pública 93, que dirige al abogado Miguel Jesús Sarabia Pérez y acredita el cumplimiento del compromiso 181 ante la población.
En la explanada de la FGE su titular, Celia Rivas Rodríguez, indicó que de octubre de 2012 a la fecha se ha beneficiado a más de 21 mil personas a través de la mediación, lo que refleja la trascendencia de la creación del Centro de Solución de Controversias. La Fiscalía cuenta con 49 mediadores certificados.
Unidades
“Con esta nueva obra, la Fiscalía General dispone de 11 Unidades de Mediación, siete de ellas inauguradas durante la presente administración. Con esto fortalecemos el tejido social, las buenas relaciones entre vecinos, familiares, compañeros de trabajo y sociedad en general, buscamos así una cultura de la paz en Yucatán”, destacó.
En proceso
Zapata Bello, por su parte, agregó que “129 compromisos más ya se encuentran en proceso y cuentan con un grado de avance significativo en lo que respecta a su cumplimiento, es decir, vamos a buen paso, vamos con buen ritmo para entregar muy buenas cuentas, porque de eso se trata, de dar certeza, de que las familias constaten y sientan en sus hogares que las acciones públicas se están realizando y que éstas se traducen verdaderamente en mejores condiciones de vida”.
Instalaciones
El nuevo edificio cuenta con cinco salas de mediación, sala de facilitadores, áreas generales de trabajo, de archivo y verdes, así como dirección, una sala de juntas y servicios sanitarios, uno de ellos adecuado para personas con discapacidad.
En el eje de acción de seguridad el mandatario estatal se comprometió a cumplir ante notario público 34 compromisos, los cuales tiene como eje central la implementación plena del nuevo Sistema de Justicia Penal, el remozamiento de la infraestructura, la capacitación a los cuerpos policiacos, el equipamiento y la prevención y participación ciudadana.
De un vistazo
Avance
A dos años de gobierno se ha avanzado en el fortalecimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, a través de diversas acciones que fortalecen el entramado institucional y de seguridad, como la construcción del Centro de Justicia Oral de Mérida, el establecimiento de la Policía Científica, el Laboratorio de Genética Forense o la Bodega de Evidencias.

Reorganizan los sectores

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La proyección de casillas a instalar para las elecciones de 2015 reporta un aumento de 91 de estos centros de votación en comparación con el proceso de 2012 y 48 de estos se encuentran en dos desarrollos habitacionales de Mérida: Juan Pablo II y Ciudad Caucel.
En las elecciones de 2012 se instalaron 2,404 casillas y para el proceso de 2015 se proyecta que serían 2,495, según información del Instituto Nacional Electoral (INE)en la entidad.
Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, informó que por la dinámica demográfica poblacional algunas secciones incrementan de forma natural su número de electores.
El funcionario electoral explicó que cuando las secciones rebasan el máximo de 3,000 votantes que señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se hace necesario un reseccionamiento.
Por ese motivo, el INE, a través del RFE, hizo el reseccionamiento en la sección electoral 0645, correspondiente al Distrito Electoral Federal 03 con cabecera en Mérida, que comprende el desarrollo urbano conocido como Ciudad Caucel.
El reseccionamiento fue por el crecimiento que se registra en esa zona de Mérida, donde la sección 0645 quedara fuera del rango establecido en la ley, el cual contempla que cada sección tendrá lo menos 100 electores y máximo 3,000 ciudadanos.
Como resultado de la subdivisión de la sección 0645, continuó el vocal, se obtuvieron 23 secciones nuevas, las cuales fueron numeradas de la 1107 a la 1129.
La sección en cuestión contaba con más de 18 mil ciudadanos registrados en el padrón electoral al momento de hacer las 23 nuevas demarcaciones, que ahora se conforman con rangos de ciudadanos empadronados de entre 650 y 1,315 para que puedan seguir creciendo.
El funcionario electoral recordó que en 2013 la sección 0474 del mismo Distrito 03, en el fraccionamiento Juan Pablo II, se sometió al mismo procedimiento.Serrano Rodríguez indicó que en aquella ocasión dicha sección se subdividió en 25 secciones electorales, que fueron numeradas de la 1082 a la 1106.
El vocal informó que la siguiente fase de estos procedimientos será notificar a los ciudadanos que se vieron afectados por la nueva enumeración seccional. Éstas se realizarán en Yucatán, a partir del próximo 18 de noviembre hasta el 15 de diciembre.
En este operativo participarán 10 notificadores que visitarán a los ciudadanos en sus domicilios, hasta en tres ocasiones, para entregar de manera personalizada una carta en la que se invita al ciudadano a acudir al módulo de atención más cercano para que tramite una actualización y obtener una nueva Credencial para Votar con el nuevo número de sección electoral que corresponde a su domicilio.
El funcionario abundó que este programa de reseccionamiento se realiza a nivel nacional, como parte de las acciones que instrumenta el INE, con la participación y aval de las Comisiones de Vigilancia del RFE.Las Comisiones de Vigilancia son órganos colegiados en los que participan con voz y voto los representantes de los partidos políticos.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Un mejor uso
En las elecciones de 2012 se instalaron 2,404 casillas, y para el proceso de 2015 se proyecta que serían 2,495, de acuerdo con información del INE en Yucatán.
Mismo proceso
Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores del INE, recordó que el año pasado la sección 0474 del mismo Distrito 03, en el fraccionamiento Juan Pablo II, se sometió a un reseccionamiento.
Cambio de sector
El funcionario electoral también indicó que en aquella ocasión dicha sección se subdividió en 25 secciones electorales, las cuales fueron numeradas de la 1082 a la 1106.
Dependencias
Las Comisiones de Vigilancia son órganos colegiados en los que participan con voz y voto los representantes de todos los partidos políticos y supervisan actividades del Padrón Electoral.

Ajustes sobre todo el gasto

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El gobernador Rolando Zapata Bello hizo ayer un llamado al gabinete legal y ampliado para abordar temas relacionados a los proyectos estatales, con miras a concluir el año fiscal.
Acompañado de los secretarios y directores, el titular del Poder Ejecutivo externó a los funcionarios estatales que ante la proximidad del cierre del año “es necesario apretar los cinturones para concluir todos los planes pactados para 2014″ y revisar los compromisos hechos con la ciudadanía para continuar avanzando en su cumplimiento.
Característica
El mandatario también afirmó que este año ha servido para consolidar los proyectos y “ahora se requiere ajustar los temas de gasto corriente para no afectar las obras y los programas sustantivos del gobierno del Estado, así como mantener la política de atracción de recursos porque eso nos permite generar mayor inversión a la dinámica económica de la entidad”.
Agregó que se requiere trabajar en la disciplina presupuestal de cada dependencia para cumplir con los compromisos realizados ante los yucatecos y generar esquemas adicionales en su beneficio.
En esta ocasión, en la reunión con el gabinete sectorizado que se efectuó por espacio de una hora, se acordó que las dependencias laborarán de cerca con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) para revisar cada uno de los proyectos pendientes.

Ya rinde frutos el henequén

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El presidente de la Federación de Parcelarios de Motul, Bernardino Martín Chan, señaló que en lo que va del año se alcanzaron 7,500 toneladas de hojas de henequén, “una de las cosechas más importantes en muchos años”.
En entrevista con Notimex expuso que las nuevas siembras de agave que se iniciaron la pasada administración estatal empezaron a dar frutos importantes con un mayor crecimiento de las pencas y el aumento en la producción de hojas del agave.
“Esto beneficia a más de 3,000 campesinos que aún se dedican al cultivo de henequén, ya que además ahora ofertan el kilogramo de hoja hasta en 11 pesos, cuando por muchos años el precio se mantuvo en seis el kilo.”Ese es un hecho muy positivo para la producción de ese legendario cultivo, pues incluso hay empresarios locales y nacionales que compran la producción, lo genera ingresos para continuar en la actividad”, consideró.Martín Chan añadió que la administración del gobernador Rolando Zapata Bello también da ‘importantes impulsos’ a los parcelarios no sólo con nuevas siembras de agave sino con estímulos para la producción y la apertura de desfibradoras.Recordó que hace algunos años la producción anual era de 40 mil toneladas y laboraban más de 45 mil parcelarios en 62 municipios, cuya única actividad era el cultivo de henequén.”Cuando se cierra Cordemex, en la década de los años 90, desaparecen muchos sindicatos de cordeleros, liquidan a los parcelarios y la cifra de henequeneros bajó a ocho mil y hoy sólo quedan unos tres mil”, expuso.Esos productores laboran en unas 10 mil hectáreas, aunque “sabemos de otros parcelarios de otras comunidades que todavía dependen del agave, cuya producción llegó a estar por debajo de las tres mil toneladas al año”, refirió.Manifestó que después empezó a recuperarse poco a poco el sector y este año ya se alcanzaron 7,500 toneladas, y estimó que posiblemente se llegue a ocho o nueve mil toneladas, lo que calificó de “un hecho muy positivo para el sector”.
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Los indígenas aún son víctimas de discriminación y explotación

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En el inicio del Tercer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas que se realiza en esta ciudad se indicó que, a pesar del avance de la humanidad, los indígenas siguen padeciendo discriminación y explotación.
También se compartieron experiencias sobre esfuerzos oficiales y de la sociedad para hacer que los idiomas indígenas tengan uso normal entre la población, tal como ocurre con el castellano.
Se analizó el caso de Paraguay, donde la legislación local equiparó a las lenguas guaraní y española, y ahora hay un proceso para normalizar el uso de aquélla en la vida diaria de los paraguayos.
Esa reunión de especialistas, líderes comunitarios, funcionarios, académicos y otros invitados se realiza en el Gran Museo del Mundo Maya, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya.
Es organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), cuyo director, José López Sánchez, señaló en la inauguración de las actividades que los integrantes de los pueblos indígenas del país todavía sufren marginación.
-Padecen discriminación, exclusión, explotación e injurias -manifestó.
En su turno, Ladislaa Alcaraz de Silvero, ministra de Políticas Lingüísticas de Paraguay, expuso el esfuerzo que hacen ahí para que el idioma guaraní figure en logotipos y anuncios comerciales, rótulos de calles, títulos académicos, pasaporte y otros documentos.

Aprueban ley para “Ciudad del futuro”

25 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Diputados actualizan normas para garantizar que los habitantes de condominios y privadas reciban servicios públicos, al tiempo que adquieren derechos y obligaciones
El crecimiento de la ciudad de Mérida trajo nuevos patrones de construcción de vivienda, que ahora se proyecta en forma vertical, además de la preferencia en aumento de las personas por vivir en una privada habitacional.
Sin embargo, la ausencia de reglamentos y de una ley actualizada –la vigente tenía un atraso de más de 50 años- traía muchos inconvenientes tanto a los constructores como a los habitantes de estos desarrollos, de modo que hoy fue aprobada en el Congreso del Estado la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio.
Como se informó, desde febrero del año pasado la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, que encabeza el diputado Francisco Torres Rivas, se reunió con empresarios de la vivienda para comenzar a abordar el tema de los condominios.
Después de diferentes encuentros, de las aportaciones del Ejecutivo del Estado y del consenso con diferentes sectores de la sociedad, finalmente hoy fue aprobada la ley que regula la vivienda social en desarrollos verticales, “una realidad que ha comenzado a despuntar en Yucatán y que hoy es una tendencia mundial”.
Al pedir el voto a favor de sus compañeros legisladores, el diputado Torres Rivas destacó que “el fenómeno social de inmigración a esta tierra noble y amigable ha modificado los patrones de crecimiento en nuestras ciudades y los requerimientos de casa-habitación también se han modificado”.
Somos testigos, añadió en la tribuna del Legislativo, de que cada día se incrementa el número de habitantes en Yucatán, dejando atrás el crecimiento histórico natural, y modificado por el número de personas que han decidido mudar sus vidas a este lugar.
Por lo tanto, era urgente y necesario prepararse para los cambios en materia de vivienda vertical, tal como se visualizan “las ciudades del futuro”, que empieza a ser una realidad en el Estado.
El presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso precisó que, con esta ley actualizada, los usuarios de los condominios adquieren nuevos derechos y obligaciones al contar con reglamentos que regulen la convivencia entre vecinos en este tipo de desarrollos.
Torres Rivas señaló que este trabajo del Legislativo será de beneficio porque, por ejemplo, hay señalamientos de que no todos los habitantes de las privadas o condominios aportan para el pago de sus servicios y a veces se crean problemas entre los vecinos.
Recordó que los legisladores escucharon todos los planteamientos, entre ellos los de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, para establecer disposiciones que organicen la construcción de casas que promuevan el bienestar y la armonía de quienes las habiten.
También participaron las cámaras de la Industria de la Transformación, de la Industria de la Construcción, el Colegio de Notarios Públicos, el Colegio de Especialistas en Diseño Urbano, la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho, el Colegio de Abogados, el Colegio Yucateco de Notarios y la Confederación Patronal de la República Mexicana, así como instituciones académicas.
El diputado hizo notar que la actualización a dicha ley incluyó reformas al Código Civil y a la Ley de Desarrollo Inmobiliario, con lo que se busca vivir en comunidad en el futuro con ciudades autosuficientes.
Recordó que los socios de la Canadevi señalaron que los desarrollos habitacionales serán más compactos y de esta manera se evitará que puedan convertirse en un problema de salud pública porque las ya ciudades no se darían abasto para proporcionar servicios.
Por último, el legislador Francisco Torres Rivas celebró la aprobación de esta norma, largamente deseada por los desarrolladores de vivienda, porque se trata de dar garantías a quienes habitan en este tipo de desarrollos, pues vemos en Mérida que cada vez hay más privadas y desarrollos verticales.
COMUNICADO DE PRENSA

Un vídeo que rompió un pacto y cambió el escenario panista

Noticias de Yucatán ()

La situación preelectoral en el PAN dio un giro después del 11 de septiembre, cuando se dio a conocer el vídeo de Puerto Vallarta en el que se veía a diputados federales panistas en una fiesta con bailarinas de “table dance”.
El escándalo salpicó a Raúl Paz Alonzo, quien estuvo presente y en ese momento era el seguro candidato de su partido a la alcaldía de Mérida, mediante un acuerdo que dejaba a Mauricio Vila como candidato a diputado federal por el IV Distrito y a Salvador Vitelli como ocupante de una candidatura a diputado local.
Al verse afectado Paz Alonzo, Vila Dosal se sintió de nuevo con posibilidades y reanudó actividades con fines proselitistas. Esta situación originó que se rompiera el pacto y hoy el escenario es de una elección interna con Raúl Paz y Mauricio Vila como protagonistas, aunque -al menos por ahora- no se deja de señalar el papel que puede desempeñar Salvador Vitelli para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Algunas voces apuntan a la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera y al ex candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena como cartas probables en caso de que ninguno de los ya mencionados logre la postulación. Sin embargo, a estas alturas esas probabilidades se ven lejanas, sobre todo en el caso de la contadora Payán Cervera.
Por el PRD ya es casi un hecho que la candidata será Georgina Rosado, quien regresa a la escena perredista después de que en el gobierno de Ivonne Ortega se desempeñó como directora del Instituto para la Equidad de Género (Iegy). En 1995 fue también abanderada de ese partido en la elección municipal, que ganó Patricio Patrón Laviada.
Mérida: nada definido
A poco más de siete meses de las elecciones locales y federales de 2015, con los preparativos del proceso en marcha, aún no se ve con claridad quiénes serán los representantes de los principales partidos políticos en la contienda por la presidencia municipal de Mérida.
Esa indefinición afecta a quienes son señalados como aspirantes a candidatos a diputados locales y federales, porque el movimiento de “fichas” dependerá en gran medida de quienes sean seleccionados como candidatos a la alcaldía meridana.
Lo único claro para observadores políticos y buena parte de la ciudadanía es que en el PRI se siguen manejando los nombres de tres precandidatos, lo mismo que en el PAN, pero no se sabe hacia dónde se inclinará la balanza.
En el PRD la decisión parece ya tomada y, si no hay cambios de último momento como en 2012, este partido repetirá con quien lo representó en los comicios municipales de 1995.
En realidad el panorama ha tenido pocos cambios en los últimos meses. Los que siguen “sonando” con insistencia en el PRI son Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno; Mauricio Sahuí Rivero, diputado federal, y Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social en el Estado. Ha quedado prácticamente descartado Francisco Torres Rivas, diputado local.
En el PAN se barajan los mismos nombres de quienes se “destaparon” con mucha anticipación: Raúl Paz Alonzo, diputado federal; Mauricio Vila Dosal, diputado local, y Salvador Vitelli Macías, ex director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.
En el PRD la candidata será Georgina Rosado Rosado, ya “destapada” por el presidente estatal saliente de ese partido, Bayardo Ojeda Marrufo.
Con motivo de los preparativos para los procesos de selección interna en los partidos, reporteros de Grupo Megamedia se dieron a la tarea de sondear el escenario electoral con actores políticos de las tres principales organizaciones.
En las entrevistas se analizó el panorama de las candidaturas a las alcaldías de Mérida y de las principales ciudades del interior del Estado, así como de los quince distritos locales y de las diputaciones federales, que estarán en juego el próximo año.
En el caso de Mérida, el sondeo arroja lo siguiente:
-Por el lado del PRI nadie ve a un candidato seguro. Los entrevistados palpan el apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello a Caballero Durán, pero se considera que la decisión final -que será del propio jefe del Ejecutivo- dependerá de la posición en que se encuentre el partido y cada aspirante en lo particular al llegar los tiempos de la postulación. Fuentes priistas indican que sólo se decidirán por el secretario de Gobierno si tienen la seguridad de recuperar Mérida, para no estropear el “proyecto 2018″, que consiste en tener a Víctor Caballero como abanderado a la gubernatura para dar continuidad al trabajo de Rolando Zapata.
-Un factor en contra de Caballero Durán son las encuestas. En la mayoría de las que se han realizado a la fecha -sin que se hayan hecho públicas por estrategia política- Mauricio Sahuí aparece con ventaja en conocimiento de la gente y también con más fortalezas, según la percepción de los encuestados, no obstante que en los últimos meses el secretario de Gobierno ha tenido numerosas apariciones públicas en esta capital y ha logrado avanzar en niveles de conocimiento. Nerio Torres no ha salido mal calificado, aunque en menor proporción que el coordinador de los diputados federales yucatecos del PRI.
-En los círculos políticos se ve una disputa entre dos grupos priistas: el del gobernador Rolando Zapata Bello y el de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. De acuerdo con nuestras fuentes, gente cercana a Víctor Caballero se ha encargado de difundir todavía más la versión del apoyo de la secretaria general del PRI a Mauricio Sahuí.
-En esta carrera priista por el Ayuntamiento está ausente, por falta de figuras, el grupo de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
-Francisco Rivas ya está fuera de los “finalistas”. Incluso ya trascendieron detalles de una reunión, con el ex secretario estatal de Obras Públicas presente, en la que Ivonne Ortega indicó a sus colaboradores más cercanos que el apoyo de su grupo será para Sahuí Rivero.
-Hay quienes opinan que no se debe descartar a Nerio Torres como una opción frente a Víctor Caballero y Mauricio Sahuí, aunque también se señala como factor en contra del titular de Sedesol local el hecho de que fue el candidato perdedor en 2012, ante Renán Barrera Concha.
Panistas y perredistas
En nota aparte nos referimos a la situación que prevalece en el PAN y el PRD.
Mérida, aún sin definir
Aun cuando las precampañas disfrazadas comenzaron hace varios meses, siguen sin definirse en los partidos políticos quiénes serán sus representantes en la lucha por la alcaldía de Mérida.
Lo único claro es quiénes son los aspirantes. Sólo el PRD parece haberse inclinado, con mucha anticipación, hacia una ex funcionaria como su próxima candidata.
La incertidumbre sobre Mérida afecta de manera directa las aspiraciones por el Congreso del Estado, sobre todo en el PRI, porque las fichas se moverán al definirse al candidato meridano.

Descalifica una encuesta

Noticias de Yucatán ()

El diputado federal Raúl Paz Alonzo cuestiona los resultados de la encuesta de la empresa Telesurveys que lo colocan en desventaja en la contienda por la candidatura del PAN a la alcaldía de Mérida y afirma que la difusión de esos datos tiene un claro interés en crear confusión en la militancia panista.
“Yo tengo no una sino varias encuestas con resultados diferentes”, agrega en una entrevista. “Son trabajos serios hechos por empresas serias que son conocidas en Mérida y en todo el país”.
El diputado afirma que le queda claro quiénes están detrás de esa encuesta y señala que no caerá en su juego, porque sólo quieren causar división, y subraya que les responderá con más trabajo.
Ayer publicamos que una encuesta telefónica realizada por la empresa Telesurveys entre 5,021 meridanos arroja cambios en las preferencias de los ciudadanos ante los posibles candidatos del PAN a la presidencia municipal de Mérida. Según las cifras de esa empresa, el diputado Mauricio Vila Dosal está con algunos puntos a su favor.
Al solicitarle su opinión sobre ese sondeo, Paz Alonzo afirma que hay indicios de que su autora es una empresa “patito” porque nadie la conoce en los círculos políticos y al tratar de ubicar sus oficinas en la ciudad de México, con los datos disponibles en su página de internet, halló que su local está en un edificio semidesocupado, sin alusiones a su razón social. Incluso, nos proporciona una imagen de ese sitio para reforzar su afirmación.
“Además, en su sitio electrónico proporciona un número telefónico, 5591137413, que no existe”, añade.
“Al margen de la condición cuestionable de sus oficinas, los resultados de esa mal llamada encuesta tienen varios datos abiertamente contradictorios con los de otras empresas serias… Son resultados diferentes, muy diferentes, y eso lo sabe muy bien Mauricio Vila”.
Raúl Paz también plantea dos puntos que considera importantes:
1) Si de verdad fueron empresarios los que financiaron ese trabajo, qué mal por ellos que no saben ni lo que contratan. Sería bueno saber quiénes son, porque me temo que se menciona a “empresarios” para ocultar el origen de la encuesta o se trata de algunos amigos de quien verdaderamente la encargó.
2) Si estas voces son las mismas que oyó Mauricio Vila para romper el acuerdo que habíamos tomado ante la dirigencia del partido, entonces entiendo por qué no cumple su palabra y por qué se está recurriendo a la guerra sucia para demeritar un trabajo que no es sólo mío sino de un grupo de panistas esforzados en servir a su ciudad.
Mensajes
El diputado federal indica que hay elementos suficientes para afirmar que Vila Dosal está detrás de la encuesta difundida ayer.
“Lo confirmé al ver que se dedicó a replicar la información por las redes sociales”, agrega, al mismo tiempo que muestra imágenes tomadas de mensajes de teléfonía celular.
También insiste en que el legislador local utiliza conceptos falsos para engañar a la militancia panista y crear confusión entre los meridanos en general, con el único afán de crear la percepción de que es el mejor posicionado entre los aspirantes a relevar a Renán Barrera Concha en el Ayuntamiento.
“Lo invito (a Mauricio Vila) a hacer una encuesta seria con el compromiso de que el que vaya adelante en los resultados encabece la fórmula en Mérida”, subraya.
“Lo que no es válido es recurrir a la guerra sucia, a jugadas de este tipo que no sólo afectan a mi persona sino también al partido”.
Al referirse de nuevo a la encuesta de Telesurveys, dice que es cuestionable también que se hable de entrevistas por teléfono a más de 5,000 meridanos en una semana, considerando el número de líneas fijas disponibles en la ciudad y la ausencia de gran parte de los meridanos en sus hogares durante el día, por necesidades de trabajo.
“Aunque es evidente el interés en favorecer a quien la encargó, esa encuesta al menos dice también que en estos momentos yo soy el mejor candidato para el PAN (27.1 contra 26.2 de Vila), y que soy también el aspirante que más puntos tiene en el apartado de opinión muy buena de los encuestados (5.4 contra 4.9 del diputado local)”.
Paz Alonzo añade que a pesar de esos “golpes bajos” seguirá trabajando en aras de la unidad en el PAN, porque la considera necesaria para hacer frente a la guerra sucia que también espera de parte de sus oponentes del PRI.
Por último, anticipa que más adelante hará públicos los datos de otras encuestas, “serias de verdad”, para mostrar a la ciudadanía quién está realmente adelante en las preferencias.

Inauguran el Centro de Solución de Controversia

Noticias de Yucatán ()

El gobernador Rolando Zapata Bello, la fiscal general del estado, magistrados y funcionarios de impartición de justicia inauguraron el Centro de Solución de Controversia. El inmueble se encuentra en el costado oriente de la fiscalía.
Celia Rivas Rodríguez, indico que se invirtió mas de 2.5 millones y vendrá a reforzar la impartición de justicia en el estado.
El evento se lleva a cabo bajo fuertes medidas de seguridad por la policía ministerial y el ejercito.

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