Menos endeudado

27 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal Diario de Yucatán/AEE).- Yucatán obtuvo 58 puntos sobre 100 en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2014, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para medir la calidad de información presupuestal de los estados y verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental.
La entidad yucateca es la número 11 en la lista de las peores calificadas. No obstante, avanzó una posición en un año.
“Ésta es la primera vez desde que se realiza este estudio que el promedio en general es aprobatorio”, señaló Juan E. Pardinas, director general del IMCO, “a pesar de que la prueba ha aumentado en su nivel de dificultad, 20 estados han tenido una mejoría en su desempeño”.
El IMCO señaló como buena práctica de Yucatán el desglose de plazas incluyendo el magisterio estatal federalizado. La entidad es la quinta menos endeudada, con 2.2 mil millones de pesos. Su deuda per cápita, de 1,053 pesos, es también la quinta más pequeña de las 32 entidades federativas.
El IIPE 2014 subraya como factor positivo que en cinco años creció 47% el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), tomando en cuenta la inflación del 13.73% en el periodo. En 2014, el PEF suma 4.68 billones de pesos, 1.5 billones de pesos más que en 2010.
No obstante, el índice pone sobreaviso que México es el primer lugar de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en transferencias de nivel federal a las entidades.
Esto deja un margen para comportamientos menos prudentes en el ejercicio del gasto público, señaló el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, ya que significa que los gobiernos gasten sin la responsabilidad de recaudar.
Índice nacional
En el país los estados y municipios sólo generan el 9.6% de los ingresos totales, pero ejercen el 45.6% de los recursos disponibles, mientras que el promedio de la OCDE en estos rubros es de 19.4 por ciento y 31 por ciento, respectivamente.
Además, de los ingresos generados vía impuestos, las entidades federativas sólo recaudan el 2.5%, mientras que en países como España y Estados Unidos las entidades recaudan alrededor del 20%.
Juan E. Pardinas también calificó la eliminación del impuesto sobre la tenencia por parte de los estados como perjudicial para las finanzas públicas ya que este es un “impuesto perfecto” dado que afecta a quienes tienen un mayor ingreso y puede proveer a las entidades de un recurso importante.
Por su parte Ricardo Corona, abogado general del IMCO, destacó la importancia de no considerar la deuda un problema, puesto que es una herramienta productiva útil y reconocida por la constitución. “La capacidad de pagar la deuda es lo importante”, señaló. El saldo de la Deuda Estatal en junio de 2014 fue de 489 mil 643 millones de pesos, según demuestra el IIPE. Esta cantidad equivale a 2.9 veces el costo estimado total del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es la Banca Múltiple la que presta principalmente, con 284 mil 509 millones de pesos. Le sigue la Banca de Desarrollo, con 107 mil 329 millones de pesos y por último se encuentran las Emisiones Bursátiles, con 84 mil 671 millones. La concentración de la deuda es alta, señala el IMCO, puesto que el 75% esta deuda pertenece a 10 entidades y el 25% a 22. Otro foco rojo en el IIPE es la garantía de la deuda puesto que depende en gran medida de los recursos federales. Las Participaciones a Entidades Federativas (Ramo 33) garantizan el 84.3% de la deuda de los estados y las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo 28) el 14.1%. Sólo el 1.6% de la deuda estatal se garantiza con recursos propios de las entidades. Entre las propuestas del IMCO para mejorar los presupuestos de los estados se encuentra la eliminación de prórrogas del Consejo Nacional de Administración Contable para el cumplimiento de la armonización contable. También recomienda la contratación de la deuda estatal por medio de un sistema de subasta pública donde los bancos compitan por ofrecer mejores tasas de interés y comisiones más bajas.
De un vistazo
Préstamos
Ricardo Corona, abogado general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó la importancia de no considerar la deuda un problema, puesto que es una herramienta productiva útil y reconocida por la Constitución. “La capacidad de pagar la deuda es lo importante”, señaló.
Cantidades
El saldo de la deuda estatal en junio de 2014 fue de 489, 643 millones de pesos, según demuestra el IIPE. Esta cantidad equivale a 2.9 veces el costo estimado total del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Según el índice, es la Banca Múltiple la que presta les principalmente, con 284, 509 millones de pesos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada