Los indígenas aún son víctimas de discriminación y explotación

27 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

En el inicio del Tercer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas que se realiza en esta ciudad se indicó que, a pesar del avance de la humanidad, los indígenas siguen padeciendo discriminación y explotación.
También se compartieron experiencias sobre esfuerzos oficiales y de la sociedad para hacer que los idiomas indígenas tengan uso normal entre la población, tal como ocurre con el castellano.
Se analizó el caso de Paraguay, donde la legislación local equiparó a las lenguas guaraní y española, y ahora hay un proceso para normalizar el uso de aquélla en la vida diaria de los paraguayos.
Esa reunión de especialistas, líderes comunitarios, funcionarios, académicos y otros invitados se realiza en el Gran Museo del Mundo Maya, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya.
Es organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), cuyo director, José López Sánchez, señaló en la inauguración de las actividades que los integrantes de los pueblos indígenas del país todavía sufren marginación.
-Padecen discriminación, exclusión, explotación e injurias -manifestó.
En su turno, Ladislaa Alcaraz de Silvero, ministra de Políticas Lingüísticas de Paraguay, expuso el esfuerzo que hacen ahí para que el idioma guaraní figure en logotipos y anuncios comerciales, rótulos de calles, títulos académicos, pasaporte y otros documentos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada